Especialista UCSC expuso sobre comportamiento del puye en Congreso Internacional sobre conducta animal

El encuentro científico se realizó en la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, entre el 23 y 27 de julio (Mundo Acuícola).

“Bahaviour 2019” organizado por la Animal Behaviour Society es el congreso en el que participó Ruby López Rodríguez, representando a la Facultad de Ciencias de la UCSC. La joven científica, presentó parte de los detalles de su último trabajo de investigación en relación con el comportamiento del pez puye, trabajo con el que obtuvo su grado de magíster en Ecología Marina recientemente en la UCSC.

“En mi presentación mostré las evidencias sobre la modificación de la conducta de los peces por efecto de los parásitos que habitan cerca de su cerebro. Pude mostrarle al público cómo los peces parasitados tienden a nadar cerca de la superficie y además no arrancan o reaccionan muy poco frente al ataque simulado de un ave depredadora, en comparación a los peces no parasitados”, sostuvo Ruby López.

Todos los resultados de la investigación apuntan a que probablemente el parásito tiene un efecto sobre el hospedador (pez) para ser transmitido por vía trófica hacia un ave. “Este tipo de parásitos tiene varias etapas de desarrollo: en el agua primero habita en un caracol, luego sale de él y nada hasta un pez. Por último, debe llegar a un ave, donde madura sexualmente, puede reproducirse y completar su ciclo de vida. Por lo tanto, de cierta manera el parásito necesita que el pez sea devorado por un ave, lo utiliza como un vehículo, por ende, es lógico pensar que puede provocar cambios en ese vehículo para asegurarse de que llegue al destino final (ave). Entonces cuando revisamos las modificaciones conductuales, todas ellas apuntan a que el pez podría ser más susceptible a la depredación”, concluyó López.

Sin lugar a dudas, la asistencia a este tipo de eventos es importante a la hora de concretar una carrera en las Ciencias. Al menos así lo destaca esta joven profesional, quien además tuvo que presentar su investigación totalmente en inglés. “La experiencia de presentar en un idioma distinto al nativo y con un público especialista en el área es fundamental. Además, la instancia es perfecta para formar una red de contactos y establecer relaciones con investigadores de otros países, lo cual sería complejo de otro modo”, señala Ruby. Esto se complementa con lo esencial de validar el trabajo de investigación frente a profesionales de otras partes del mundo, quienes dan comentarios y sugerencias a considerar para una próxima investigación.

Más de mil personas asistieron a este encuentro científico, en el cual se realizaban 7 sesiones en paralelo, con diferentes charlas relacionada siempre con conducta animal. Las ponencias abarcaron desde insectos hasta animales domésticos, y se analizaba el comportamiento de estos frente a efectos producidos por el cambio climático, la temperatura, el fenómeno del niño y de la niña, la influencia humana, entre otros.

La investigación de Ruby López fue la única de origen chileno presente en el Congreso.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password