Buzo falleció en un accidente laboral en centro de cultivo salmonero en Puqueldón

El buzo accidentado era trabajador de la empresa de Servicios Acuícolas Sofamar Ltda. (Mundo Acuícola).

Un buzo falleció este miércoles en un accidente laboral mientras realizaba trabajos de buceo en el centro de cultivo de la empresa Invermar, ubicada el sector de la isla Lemuy, en la comuna de Puqueldón, en la isla de Chiloé.

El capitán de puerto de Chonchi, Eugenio Bosque, dijo que el accidente se produjo pasadas las 15:00 horas del miércoles cuando la víctima, identificada como José Millán Levicoy, de 48 años, estaba trabajando en la revisión de las redes loberas bajo el mar.

«En circunstancias que se efectuaban trabajos submarinos en las loberas de las jaulas, esta persona que estaba sumergida, había dejado de moverse lo normal en este tipo de trabajo, por lo cual activaron su protocolo y mandaron un buzo de emergencia el cual pudo rescatar a esta persona y subirla a la superficie para entregarle los primeros auxilios, aunque al parecer ya se encontraba sin signos vitales no respondiendo a la reanimación», dijo el capitán de puerto.

La Fiscalía dispuso que la Bicrim de la PDI realice las diligencias para establecer la dinámica de cómo se originó este lamentable accidente.

En tanto, el seremi del Trabajo, Fernando Gebhart, dijo que la Inspección del Trabajo fue al lugar para realizar un levantamiento y la investigación respectiva, mientras que el cuerpo de la víctima fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Castro para que se efectúe la correspondiente autopsia.

Empresa lamenta accidente

Por medio de un comunicado de prensa, Invermar lamentó profundamente lo sucedido. “Las personas constituyen lo más importante en nuestra empresa. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo del señor José Millán Levicoy (Q.E.P.D.) y acompañamos en el dolor a sus familiares y amigos, informó la gerencia zonal de Invermar mediante un comunicado”, expresó la compañía.

El buzo accidentado era trabajador de la empresa de Servicios Acuícolas Sofamar Ltda. El hecho ocurrió mientras se encontraba realizando faenas de cambio de malla lobera, en el Centro de Cultivo Chalihué.

La firma dio a conocer que “inmediatamente, después ser informados, se activó el plan de contingencia pertinente, para llevar a cabo las pericias necesarias. De acuerdo a la información preliminar recabada, la operación se realizaba bajo las normativas existentes para este tipo de faena y procedimientos de trabajo seguro. En Invermar, la seguridad es más importante que cualquier objetivo productivo”, señaló la compañía.

La empresa inició un proceso de investigación, con el objeto de establecer las circunstancias del lamentable accidente y las causas de el mismo.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password