Presentarán resultados de investigación en torno a floraciones algales nocivas

Encuentro se realizará el jueves 19 de marzo a las 09:00 horas -en el Salón auditorio Dr. Shizuo Akaboshi, Facultad de Ciencias del Mar de la UCN (Mundo Acuícola).

La próxima semana se realizará, en el campus Guayacán de la UCN, el seminario “Avances en el estudio de Floraciones Algales Nocivas en el norte de Chile: presente y proyecciones”, convocado conjuntamente por la Universidad Católica del Norte y la Dirección Regional de Sernapesca Coquimbo. La actividad se efectuará el jueves 19 de marzo a las 09:00 horas en el Salón auditorio Dr. Shizuo Akaboshi, Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Este seminario estará dedicado a dar a conocer las conclusiones del proyecto FONDEF IT17F10002 “Análisis de riesgo y sistema de alerta temprana de Floraciones Algales Nocivas para la acuicultura y áreas de manejo en el norte de Chile”. Entre los resultados finales de esta investigación se cuenta la generación información relevante sobre la presencia de especies fitoplanctónicas tóxicas y nocivas, así como también la presencia de toxinas marinas en las principales zonas de explotación y cultivo de moluscos en la Región de Coquimbo.

El análisis de riesgos del proyecto FONDEF IT17F10002, ha generado información relevante sobre la presencia de especies fitoplanctónicas tóxicas y nocivas, así como también la presencia de toxinas marinas en las principales zonas de explotación y cultivo de moluscos en la Región de Coquimbo. Asimismo, ha obtenido y generado antecedentes valiosos referentes a parámetros ambientales (físicos, químicos y biológicos) que han sido utilizados para el diseño e implementación, en modo diagnóstico, del Sistema de Alerta Temprana (SAT), cuya versión inicial está operativa y se encuentra a la espera de contar con información de parámetros 24/7 para implementar el sistema de pronóstico de las condiciones oceanográficas y de FANs.

Del mismo modo, el análisis de riesgos ha generado valiosa información sobre los impactos en la salud y el grado de conocimiento del personal médico en la zona norte, y ha generado datos relevantes sobre los efectos socioeconómicos en diferentes actividades como la pesca, la acuicultura y el sector turismo, considerando todos los niveles organizacionales de empresas acuícolas, turísticas y de asociaciones y cooperativas de pescadores artesanales.

Finalmente, las propuestas implementadas en conjunto con las instituciones participantes (SERNAPESCA, MINSAL y SUBPESCA) incorporadas en el Plan de Gestión de Riesgos, sugieren la creación un centro de vigilancia y estudios de Floraciones Algales Nocivas dependiente de la Universidad Católica del Norte, con el propósito de proteger la salud de la población y fortalecer el desarrollo de la pesca y la acuicultura a pequeña y gran escala en la zona Centro-Norte de Chile.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password