Empresas salmoneras operan con seguridad gracias al uso de Kit Rápido Tipo PCR de detección de coronavirus

Multifood, Aquafood e Integra Chile, son algunas de las compañías que están testeando en forma semanal a sus colaboradores, como medida preventiva de seguridad sanitaria. Las empresas han manifestado su satisfacción por haber implementado este sistema, ya que los casos positivos han podido ser aislados precozmente y llevar un control efectivo de la trazabilidad.

Varias compañías del rubro de la salmonicultura, situadas en el sur de Chile, han podido retomar sus actividades laborales casi al 100%, ya que decidieron aplicar una metodología preventiva de higiene y seguridad de sus trabajadores, que incluye la aplicación periódica de un test para detectar o descartar la presencia de coronavirus en 3 horas y solo a través de una muestra de saliva, lo que es mucho más cómodo y rápido tanto para los colaboradores, como para las empresas, ya que les permite dar seguridad y confianza a ellos y a sus familias durante esta etapa de convivencia con el virus.

En el sur de Chile, Multiexport, Aquafood  e Integra Chile, entre otras compañías, han implementado esta metodología, con la convicción de lo que estiman, es su principal ventaja: permite detectar prematuramente la presencia de coronavirus en el organismo, lo que facilita el aislamiento temprano de los pacientes, reduciendo las posibilidades de contagios en forma considerable.

Ello gracias al producto Avenire RESIST™, desarrollado por Kura Biotech, compañía chilena de biotecnología, que se dedica al desarrollo y elaboración de reactivos enzimáticos para análisis de detección en laboratorios, que se ha consolidado como el mayor productor del mundo en su categoría, logrando que más de 25 millones de personas sean testeadas con sus reactivos cada año.

El gerente general de Kura Biotech, Eduardo Wallach, explicó que en marzo 2020, se propusieron combatir el coronavirus en Chile, “para lo cual nuestro equipo especializado en genética se puso a trabajar 100% en ello. Así logramos desarrollar Avenire RESIST™, el primer Kit Rápido Tipo PCR de detección de Covid-19, que mediante muestras de saliva es capaz de escanear hasta 200 personas al día, en un espacio como el de un container, por un valor similar a un test de anticuerpos y con resultados en un par de horas. Es, esencialmente, la primera alternativa real de detección preventiva, que está disponible para ser implementada por las empresas y retomar la continuidad operacional”, explicó.

Por su parte, el director científico y fundador de la empresa, Manuel Rozas, afirmó que “hoy, el desafío es poder convivir con el virus hasta que se haya desarrollado y masificado una vacuna. Las medidas que se están siguiendo son confinamiento, trazabilidad y detección. Esto último se logra de mejor manera si incrementamos su alcance y rapidez, lo cual es posible gracias a nuestro test que usa tecnología RT-LAMP, la cual permite identificar genéticamente el virus durante los primeros días que está en el cuerpo humano”. Agregó que este test está validado por la Mutual de Seguridad, así como por distintos laboratorios y hospitales nacionales.

EMPRESAS SALMONERAS

Multiexport aplica una vez a la semana el test RESIST a sus 2.600 trabajadores, distribuidos en plantas ubicadas entre la Araucanía y Magallanes, según explicó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, Francisco Lobos. Al respecto comentó que “nos da mayor oportunidad de detección temprana y de pesquisar el virus antes que otros test rápidos. Además, es más económico que el PCR y la muestra de saliva es una técnica menos invasiva e incómoda que la nasofaríngea”.

Asimismo, Francisco Lobo, resaltó la seriedad científica de este procedimiento.  “Los test RESIST que han salido positivos, los hemos confirmado con PCR y ha existido una alta correlación y eso habla muy bien de la efectividad y confiabilidad del test RESIST”, destacó.

Agregó que la recepción de los trabajadores a esta medida de prevención ha sido muy positiva. “Están contentos de que estemos tan activamente implementando acciones para protegerlos y de que incorporemos tecnologías nuevas al mecanismo de testeo y que sean menos incómodas que otras. Además, que el test RESIST entrega resultados muy rápido”, añadió Lobos.

A su juicio, métodos como este son factores clave para que los trabajadores retomen sus actividades de manera segura y confiable “y en especial, que se tomen los test frecuentemente”.

Por su parte, Fernando Bueno, gerente general de Integra Chile, también del rubro de la salmonicultura y alimentos, comentó que “el mayor beneficio que tiene esta metodología, aparte de su confiabilidad, es que es preventiva, lo que permite aislar de inmediato a la persona y evitar más contagios. Otro test confiable, como el PCR, es de diagnóstico y eso marca una gran diferencia”.

Explicó que “en nuestra empresa, testeamos a 250 trabajadores, con una periodicidad de dos veces a la semana, porque entendemos que en este contexto de la pandemia, se necesita controlar permanentemente y contener a tiempo los contagios, de lo contrario, permaneceremos ciegos sin poder evitar la propagación del virus”.

En el contexto del proceso de desconfinamiento, Fernando Bueno opinó que “recomendaría a todas las instituciones, no sólo las empresas, que aplicaran este test en su personal, incluso en colegios, retail y otros servicios públicos y privados, porque no sacamos nada con controlar y tener a un grupo en una burbuja, si después se exponen socialmente y se vuelven a contagiar. El beneficio de esta metodología, aparte que permite un testeo masivo, es que entrega los resultados en pocas horas y así es posible tomar decisiones oportunas, como aislar a la persona que resultó positiva y evitar contagios, tanto en su propia familia, como en el resto de los trabajadores”.

KURA BIOTECH: EMPRESA CHILENA DE NIVEL INTERNACIONAL

 Kura Biotech se dedica al desarrollo y elaboración de reactivos enzimáticos para análisis de detección en laboratorios. La compañía ha alcanzado una posición sobresaliente dentro del ecosistema biotecnológico global, consolidándose como el mayor productor mundial en su categoría y logrando que más de 25 millones de personas sean testeadas con sus reactivos cada año.

Sus laboratorios de investigación y producción se encuentran en Chile, mientras su oficina comercial está ubicada en Estados Unidos, donde abastece a una robusta cartera de clientes entre los que destacan los dos mayores laboratorios del mundo: Quest Diagnostics y Labcorp America; hospitales y centros de salud entre los que destacan Clínica Mayo, Kayser Permanente y Cincinnati Children’s Hospital; la Agencia Mundial Antidopaje (WADA); departamentos de policía y entidades gubernamentales como el FBI y las distintas ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; así como varias universidades. 

Kura Biotech fue fundada en 2013 por el integrante de la red internacional Endeavor, Manuel Rozas, actual director científico de la firma y quien lidera la empresa junto con el CEO, Eduardo Wallach.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password