Charla del Club Innovación Acuícola abordó la importancia de reactivar la economía a través de nuevas estrategias

Exministro Luis Felipe Céspedes se refirió al escenario actual comparado con crisis anteriores y resaltó la importancia de reactivar la economía, adoptando una estrategia basada en la innovación.

“Innovación y salida de la crisis en Chile” fue el título que utilizó Luis Felipe Céspedes, economista y ex ministro de Economía, para abordar la charla que dictó a socios del Club Innovación Acuícola y profesionales de la industria. Durante su presentación, el experto se refirió al escenario actual comparado con crisis anteriores y resaltó la importancia de reactivar la economía, adoptando una estrategia basada en la innovación.
“Lo que necesitamos ahora, o lo que necesitamos en algún momento, es comenzar a generar nuevos motores de crecimiento o nuevos motores de desarrollo. Para generar esos motores – lo que la evidencia internacional nos muestra – es que se requieren estrategias basadas en innovación, en las que nosotros seamos capaces como economía o como país de generar nuevos sectores productivos, nuevas actividades y nuevas variedades de productos”, indicó.

Para Céspedes, Chile está en un momento crucial. “Cuando los países están cerca de la frontera del desarrollo, cuando los países ya han progresado, cuando han pasado como el caso nuestro, de un país de U$5.000 de ingreso per cápita a U$25.000 per cápita, una de las cosas que tienen que hacer es comenzar a innovar, comenzar una estrategia basada en la innovación y lo que se requiere en ese momento es la producción de bienes públicos tales como subsidios a la formación de capital humano”.

En ese sentido, el exjefe de la cartera de Economía durante el Gobierno de MichelleBachelet, manifestó su convencimiento de que el Estado, no solo los gobiernos de turno, debe tener un rol protagónico en la generación de condiciones óptimas para la innovación. “Nuestro 0,30 y algo (porcentaje del PIB invertido en innovación) es siempre muy bajo para lo que es la generación de un sistema de innovación para el país. El gasto en investigación y desarrollo en el sector público es clave para generar ese capital humano que genere. obviamente una posibilidad siquiera de desarrollar esos nuevos negocios o tecnología. Si no lo tenemos, no vamos a ser capaces de pedirle a las empresas que lo hagan, por lo tanto, tiene que existir una voluntad política respecto de aumentar significativamente los recursos en investigación y desarrollo para que efectivamente podamos generar esas condiciones básicas”.

Completando su análisis, Céspedes finalizó con una reflexión. “Creo que tenemos aquí una oportunidad de contextualizar la discusión política de nuestro país, en una discusión en donde esta dimensión, la dimensión de la innovación sea un elemento central. Y la gracia que tiene, creo yo, es que la innovación puede ser un factor de unidad en esa discusión. Van a haber muchas materias en las que vamos a discrepar, pero si nos ponemos de acuerdo en que hay elementos en materia de innovación que son clave, yo
creo que tenemos una oportunidad”, dijo.

Próximos webinars
Continuando con el segundo ciclo de webinars organizados por el Club Innovación Acuícola, el próximo 26 de agosto se llevará a cabo la presentación “Key innovation challenges for the future of aquaculture” (Desafíos clave de Innovación para el futuro de la acuicultura), a cargo de George Chamberlain, Presidente de The Global aquaculture
Alliance; para finalizar el miércoles 2 de septiembre con Sunil Kadri, reconocido investigador británico, miembro del Club y representante en Chile de la empresa CageEye, quien abordará el tema: “Disruptive technologies reshaping the aquaculture sustainability” (Tecnologías disruptivas que están remodelando la sustentabilidad en
acuicultura).
Cabe señalar que ambas charlas serán dictadas en inglés y estarán abiertas para socios del club, profesionales y académicos ligados al área acuícola y para todos los medios de comunicación.
Quienes deseen asistir a alguno de estos encuentros, deberán inscribirse en el sitio www.clubinnovacionacuicola.cl. Tras completar el formulario, el mismo día del webinar se le enviará por correo electrónico el link para ingresar.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password