Desde repoblamiento de huiros y piures hasta sistemas de energías renovables ejecuta Indespa en 4 regiones

Recursos destinados a iniciativas del sector pesquero artesanal bordean los 481 millones de pesos y benefician a cerca de 20 organizaciones de pescadores artesanales.

La misión del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, es fomentar el desarrollo productivo y sustentable de la actividad del sector artesanal y en esa línea este último mes, el nuevo instituto destinó recursos por 481 millones de pesos para implementar 20 proyectos que beneficiaron a igual número de organizaciones en las regiones de Atacama, Valparaíso, Biobío y Los Lagos.

Dentro de los proyectos financiados está el fortalecimiento para la gestión de la organización de caleta Llico y la reparación de embarcaciones en Isla Santa María en la región de Biobío, gracias a aportes por cerca de 40 millones de pesos del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de Biobío y el Indespa. A ello se suma el repoblamiento natural con huiro negro en Freirina y Huasco, y con piures en la caleta Chañaral de Aceituno; el estudio de prefactibilidad para el desarrollo de un restaurante y una sala multipropósito en Caldera; la adquisición de un camión de carga mediana por 30 millones de pesos para la comercialización de recursos de las caletas Chascos, Bahía Salada y caleta El Medio en Atacama; la implementación de un sistema de pesaje en Caldera; el financiamiento de un camión frigorífico por 31 millones de pesos para mejorar la comercialización directa de productos de la Asociación Indígena Buzos Mariscadores y Pescadores Lafkenche en Arauco y la implementación de un sistema de generación eléctrica renovable para reducir los costos de facturación en las instalaciones en el puerto de Lebu.

Los recursos dispuestos por Indespa financian además proyectos de diversificación comercial; un programa de fomento y desarrollo en el marco del Régimen Artesanal Extractivo (RAE) en Chiloé; y el equipamiento de tripulantes con protección térmica además de insumos para equipar las embarcaciones artesanales.

Del total de iniciativas ocho se concentran en la región de Atacama; una en Valparaíso, ocho en Biobío y una en Los Lagos.

Energías renovables

A estas iniciativas se suman otros proyectos relevantes impulsados por el instituto, consistente en la entrega de 96 millones de pesos para la ejecución de una planta de desalinización de agua por osmosis inversa en la caleta Cifuncho de la región de Antofagasta. Este proyecto considera un sistema fotovoltaico de energía para operar y para abastecer con un mínimo de 6 mil litros de agua al día las actividades productivas de este asentamiento costero.

En la misa línea, el Sindicato de pescadores artesanales, acuicultores de mitílidos y comercialización de recursos del mar de Ancud recibió 95 millones de pesos para impulsar la instalación de un sistema fotovoltaico on-grid en el puerto de Dalcahue, que les permitirá reducir los costos de facturación eléctrica en el terminal pesquero.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password