En Puerto Varas realizan lanzamiento del Club de Innovación Acuícola

  • En Puerto Varas realizan lanzamiento del Club de Innovación Acuícola
  • En Puerto Varas realizan lanzamiento del Club de Innovación Acuícola

Participantes pusieron de relieve temas como la propiedad intelectual, la contribución de emprendedores y proveedores nacionales y la cooperación necesaria de los productores para ayudar a materializar proyectos de innovación que requieren de datos y aportes de unidades donde se puedan desarrollar esfuerzos piloto (Mundo Acuícola).

Con un acto interno, que consistió en un encuentro con autoridades e invitados de asociaciones de acuicultura, el Club de Innovación Acuícola realizó su lanzamiento oficial en Puerto Varas. En el encuentro, que se inició con un taller y que culminó en un almuerzo de camaradería, se presentó un video institucional y un conjunto de saludos de autoridades y líderes de la acuicultura de Chile y el extranjero, que reconocieron el mérito y aporte de la iniciativa.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo del presidente de la entidad, Eduardo Mas, quien destacó el valor de un esfuerzo que se basa en la confianza y la colaboración para trabajar por una industria más competitiva y sustentable, tarea a la que se convoca a proveedores y productores, sin más restricción que compromiso, seriedad y afán cooperativo. 

A continuación, el Director Ejecutivo, Adolfo Alvial, presentó una reseña del Club, poniendo énfasis en los aspectos organizacionales, de gestión y en la oferta de valor de la entidad para sus miembros. Señaló que “hemos definido la denominación de club, porque creemos que es el concepto que mejor refleja el propósito de trabajar colaborativa y flexiblemente en la co – creación que requiere una industria que enfrenta paradójicamente grandes oportunidades, pero a la vez grandes desafíos. El club es un espacio de reunión para cumplir ese propósito, especialmente en aspectos ambientales, sociales y productivos. Tenemos que ser capaces de abordar esa tarea con una visión de cluster y con fuerte identidad basada en los objetivos que nos inspiran”.

La reseña fue comentada por el director regional de CORFO, Rodrigo Carrasco, quien puso especial acento en la oportunidad que tiene el club de trabajar con los programas estratégicos del mejillón y el salmón, así como el Ecosistema de innovación regional. Señaló que “el Club puede ser de enorme contribución en el fortalecimiento de una cultura de innovación en el sector”. Por su parte, el director regional de PROCHILE, Ricardo Arriagada destacó la complementariedad entre su entidad y CORFO en el acompañamiento de empresas innovadoras que buscan proyectarse hacia otros mercados. Destacó asimismo nuevos instrumentos que están hoy disponibles para acompañar a las empresas en su proceso de consolidación en mercados extranjeros, más allá de acompañamientos puntales. El presidente de AMICHILE, junto con agradecer que el Club tenga una visión de su quehacer que incluye a la industria del mejillón, se refirió a los desafíos que hoy enfrenta el sector, relevando aspectos vinculados a la captación de semillas, introducción de nuevas tecnologías, así como a la mitigación de impactos ambientales del manejo de residuos, incluyendo su aprovechamiento. El director de INTESAL Esteban Ramírez, se refirió a aspectos que pueden ser abordados en forma conjunta entre su Instituto y el Club, tanto en la organización de encuentro de innovación de la industria, así como en sesiones que tengan por finalidad integrar oferta y demanda tecnológica. Puso también especial acento en el impacto de la innovación abierta, un mecanismo que debiera profundizarse desde este Club.

La discusión continuó con intervenciones de varios de los miembros del Club, quienes pusieron de relieve temas como la propiedad intelectual, la contribución de emprendedores y proveedores nacionales y la cooperación necesaria de los productores para ayudar a materializar proyectos de innovación que requieren de datos y aportes de unidades donde se puedan desarrollar esfuerzos piloto. La discusión fue dinámica y abierta, y se detuvo en iniciativas concretas que podrían ser abordadas prontamente por empresas individuales o asociadas del club. El encuentro dejó la clara sensación de que este es el camino, el de la generación de espacios centrados en poner sobre la mesa los temas desafiantes y recoger visiones e ideas para abordarlos. Una perspectiva que está alineada con las expectativas señaladas en los saludos de autoridades del Banco Mundial, FAO, Organizaciones latinoamericanas de acuicultura, PNIPA – Perú, GAA, Subsecretaría de Pesca, Sernapesca, Fundación Copec – UC y Club de Innovación de Chile. Sin duda, un paso promisorio en la ruta del emprendimiento urgente y profundo que necesita una industria que debe sortear desafíos tan diversos como complejos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password