Proyecto que busca generar interacción entre la acuicultura y el agro apoyándose en recursos hídricos de la minería gana concurso BHP Súmate

Iniciativa AcuyMinAgro de la UCN busca desarrollar capacidades y trabajo conjunto entre las comunidades costeras y/o interiores de la zona, para generar una interacción entre los procesos de acuicultura y agricultura, apoyándose y aprovechando los recursos hídricos de los procesos mineros.

“AcuyMinAgro” es el nombre del innovador proyecto dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), Sede Coquimbo, Mg. Luis Pereira, iniciativa que se convirtió en una de las tres ganadoras de la convocatoria BHP Súmate, realizada por BHP Minerals América y apoyada por ChileGlobal Venture, cuyo propósito es contribuir para enfrentar los efectos del cambio climático.

En un evento en modalidad remota, en la última instancia de la convocatoria, la propuesta ganadora de la UCN consiguió quedar dentro de las seis finalistas, en un universo 197 proyectos que se presentaron, provenientes de Chile y otros 13 países, principalmente europeos.

“AcuyMinAgro” se basa en el desarrollo de comunidades costeras, a través de la acuicultura y producción agrícola, fomentando el cultivo de especies marinas con fines comerciales y de repoblamiento; además de la producción de hortalizas para el consumo humano y forraje para la alimentación de animales. Todo lo anterior, utilizando el agua de mar y/o agua dulce destinada a los procesos de la industria minera.

Convocatoria y ganadores
La convocatoria BHP Súmate se realizó para buscar y apoyar soluciones innovadoras, colaborativas, escalables y de alto impacto que contribuyan a la autonomía y la resiliencia de las regiones de Tarapacá y de Antofagasta, ante los efectos del cambio climático. Esto, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese contexto, los otros dos proyectos ganadores corresponden a “UWAD” (Upcycling H2O in Atacama Desert), enfocado en la reutilización de aguas grises; y a “Kuskalla”, investigación dirigida a implementar soluciones de gestión comunitaria participativa.

Los tres proyectos ganadores se adjudicaron un total de US$3 millones para la ejecución de sus iniciativas.

El Mg. Pereira afirmó sentirse muy emocionado, además de agradecer al equipo de trabajo que lo ha acompañado durante todo el proceso de creación del proyecto.

Equipo de trabajo
Cabe destacar que su equipo de trabajo está integrado por los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Casa Central, Dra. Elizabeth Lam, Dr. Ítalo Montofré y Dr. Mario Pereira; la relacionadora pública, Carol Carmona; el especialista en comunicación y comunidades, Oscar Chang; y los ingenieros en Acuicultura, Alejandro Cuellar y Mg. Carlos Merino.

“Me gustaría agradecer al tremendo equipo de trabajo que conformamos y a BHP que nos dio la oportunidad de aplicar e instalar nuestro desarrollo innovador en toda la macrozona norte. Esto tampoco hubiese sido posible sin la ayuda de la Minera Cenizas, en especial a René Fonseca, quien creyó en nuestra idea innovadora, única en Chile y Latinoamérica. Finalmente quiero agradecer a la Universidad Católica del Norte y al Gobierno Regional de Antofagasta por el gran apoyo entregado”, declaró el director del proyecto durante la premiación.

La directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Jadranka Rendic, resaltó la importancia de este logro, debido a que se trata de un concurso a nivel mundial. “Este premio es fruto del trabajo, de ya varios años antes, en el que hoy se reconoce y se valora el esfuerzo de investigadores de nuestra Universidad en acercar la ciencia y la tecnología al territorio. Quiero felicitar y agradecer al Mg. Luis Pereira y su equipo por tan notable logro y compromiso en transferir conocimiento que impacte y mejore la calidad de vida de las comunidades de la Región de Antofagasta”, expresó.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password