Biología Marina UCSC culmina proceso de autoevaluación para certificación externa

Facultad de Ciencias UCSC comenzó el cuarto proceso de autoevaluación interna de la carrera de Biología Marina con el propósito de conseguir su certificación.

Con el fin de lograr la certificación a través de una agencia externa de acreditación para la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se ha llevado a cabo el proceso de autoevaluación interna para mejorar los aspectos y factores que podrían potenciar el alcance del perfil profesional por parte de los egresados.

Debido a cambios realizados en los procesos de acreditación a nivel nacional, en donde ya no existe acreditación obligatoria para todas las carreras impartidas en instituciones de educación superior, la Facultad de Ciencias UCSC comenzó el cuarto proceso de autoevaluación interna de la carrera de Biología Marina con el propósito de conseguir su certificación.

“La carrera de Biología Marina, ha conseguido la acreditación en cada uno de los procesos a los que se ha sometido. Ahora corresponde realizar nuevamente el proceso de autoevaluación para la certificación de la carrera.  A la vez, la Universidad Católica de la Santísima Concepción se encuentra en proceso de acreditación, y mantiene el trabajo para la certificación de diversas carreras (entre ellas Biología Marina), demostrando una constante preocupación por el desarrollo de estos procesos para hacer mejoras internas”, comenta el encargado del Comité de Autoevaluación de la Carrera, doctor Ricardo Otaíza.

El Comité de Autoevaluación de Biología Marina está compuesto por el académico Ricardo Otaíza, el jefe de Carrera Guillermo Herrera y las profesoras Lorena Gerli y Valentina Medina, quienes han trabajado por la obtención de la certificación durante un año aproximadamente.

La certificación es otorgada a través de una agencia externa, la cual determina el tiempo de duración según la información y el plan de mejoramiento presentado por el Comité de Autoevaluación en el informe final de la carrera de Biología Marina.

Dicho informe contiene las fortalezas y debilidades de la carrera, además de un plan de mejoramiento para los próximos años con el objetivo de solucionar las problemáticas internas. Para establecer estos aspectos, se gestiona información obtenida de los estudiantes, académicos, egresados y los empleadores de los titulados. Además, se contemplan factores como implementación, infraestructura, entre otros, todo esto basado en formularios propios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y de la agencia certificadora.

“Mediante encuestas y focus group se realiza una recopilación de información desde varias fuentes tales como estudiantes vigentes, titulados, quienes ya están en el campo laboral y pueden entregar una retroalimentación de factores faltantes y de fortalezas dentro de su formación, se consulta a los empleadores de biólogos marinos, debido a que pueden dar una crítica constructiva del perfil y del desempeño de los egresados, y a los académicos propios de la carrera. Esta información va desde los aspectos organizacionales, formación e implementación hasta el cumplimiento del perfil de egreso y funcionamiento interno de la carrera”, específica el doctor Otaíza.

Finalmente, dicho informe debe ser evaluado por los pares evaluadores, y la agencia externa luego decide sobre la duración de la certificación para la carrera. En este momento, Biología Marina UCSC se encuentra en la etapa final de este proceso, el cual debido a la contingencia actual, tendrá que ser realizado de manera virtual.

La carrera de Biología Marina de la UCSC es la única con acreditación de la región del Biobío.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password