Facultad de Ciencias UCSC participó en pasantías online para interesados en las carreras de Biología Marina y Química Ambiental

A pesar de las dificultades existentes actualmente debido a la pandemia por Covid-19, la unidad de Difusión de la UCSC y la Facultad de Ciencias UCSC realizaron pasantías de las carreras de Biología Marina y Química Ambiental.

Con el motivo de acercar las ciencias duras a posibles interesados en las carreras científicas impartidas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se llevó a cabo un taller de pasantías de Biología Marina y Química Ambiental guiados por las profesoras Paola González y Elizabeth González.

La actividad organizada por la UCSC, buscó superar la contingencia actual debido a la pandemia por Covid-19 y extender el alcance mediante la plataforma virtual Zoom. De esta forma, los participantes lograron tener un acercamiento mayor al área científica de cada una de las carreras dictadas y así comprender de mejor manera los contenidos y asignaturas generales.

Por parte de la carrera de Biología Marina, la profesora encargada de guiar el taller fue Paola González, quien entregó información relevante respecto a las temáticas de fauna marina y la importancia de la biodiversidad existente a lo largo de la costa chilena.

“La actividad tuvo como objetivo mostrarles a los estudiantes participantes la fauna marina de nuestro mar, pero principalmente centrado en peces y lo importante que es tener conocimiento de las especies que son recursos. También indicar que a nivel nacional y a lo largo de los 4 mil kilómetros de costa chilena existen gran diversidad de especies que son poco conocidas por las personas y que resulta muy interesante para futuros científicos del área en particular”, relata la docente.

En cuanto al área de Química Ambiental, la profesora Elizabeth González realizó una introducción a los conocimientos básicos de la ciencia mostrando cómo son utilizados de manera cotidiana, logrando así una mayor comprensión.

“El objetivo de la actividad fue acercar a los chicos a una ciencia dura, como es la química. Por eso traté de entregar una mirada de cómo ellos aplican a diario en su vida conceptos que suelen ser bien complicados cuando se aborda sólo desde el punto de vista de realizar cálculos matemáticos”, comenta la encargada del taller de Química Ambiental.

El trabajo realizado por las profesionales tuvo una buena recepción por parte de los estudiantes, quienes se mostraron agradecidos por la información entregada y el conocimiento adquirido en sólo una demostración de cada una de las carreras, así lo afirma la profesora Elizabeth González quien además destacó la importancia de este tipo de acciones.

“Creo que ellos recepcionaron muy bien la información entregada en el taller. Al menos fue lo que plasmaron en sus buenos comentarios y agradecimientos. Para los jóvenes, la modalidad vía Zoom les resulta menos costoso acostumbrarse, pero lo importante es que los chicos se sintieron cómodos y participaron en el taller”, comenta Elizabeth González.

Con este tipo de actividades, la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, busca generar los espacios necesarios para acercar la realidad universitaria del área científica a los estudiantes interesados y así incentivar la posible formación de investigadores o científicos de gran nivel en torno a la Química Ambiental y la Biología Marina de nuestro país.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password