AquaChile realiza actividades para apoyar a comunidades de la región de Aysén

Destaca la ejecución en Puerto Aguirre de uno de los proyectos ganadores del Fondo Concursable 2020 de AquaChile: “Canastas Huichanas, Productos del Litoral”, de la Agrupación Progreso Juvenil de Puerto Aguirre.

Diversas son las iniciativas realizadas en el último tiempo por AquaChile en la región de Aysén. Dentro de las iniciativas destaca la ejecución en Puerto Aguirre de uno de los proyectos ganadores del Fondo Concursable 2020 de AquaChile: “Canastas Huichanas, Productos del Litoral”, de la Agrupación Progreso Juvenil de Puerto Aguirre.

En el actual contexto de Covid-19 esta organización decidió reinventar el modelo de canastas familiares, entregando productos típicos del litoral,  como cholga seca, pan de luche, pescado ahumado, piure seco y cochayuyo, a los adultos mayores de la localidad e islas cercanas. La encargada del proyecto, Sofía Matissine, comentó: “Quisimos rescatar los oficios ligados a estos productos y, además, el patrimonio culinario del territorio. Con esta iniciativa pudimos apoyar el abastecimiento de nuestros adultos mayores y la reactivación del comercio local comprando la mayoría de estos productos a proveedores y agricultores locales. Además, la entrega fue realizada en bolsas reutilizable hechas por costureras locales. Así pudimos entregar un producto completo y amigable con el entorno”.

Por otra parte, en la comuna de Aysén y con el objetivo de entregar una herramienta formativa que permita generar futuros emprendimientos de la mano de la artesanía, se realizó un curso de cestería en manila al Sindicato de Mujeres Emprendedoras Las Porteñas de Puerto Chacabuco, en una localidad que, anualmente, recibe miles de turistas y que carece de productos artesanales propios de la zona.

En la capacitación las participantes aprendieron el proceso completo, a partir de un recurso natural propio del lugar. En este contexto, el taller de manila se suma a las otras iniciativas de economía circular impulsadas por AquaChile en la comuna de Aysén. La instancia finalizó con una exposición de las creaciones hechas en el curso donde aprendieron diversas técnicas de tejido, lo que les permitirá crear productos con identidad local.

“Fue una linda experiencia, aprender algo que tenemos acá en nuestra región, que casi la mayoría de las casas acá en Chacabuco tenemos la materia prima. Fue un curso de 7 días, donde nos enseñaron mucho, aprendí mucho e hice varios trabajos en estos poquitos días, pero con lo que nos enseñó la profesora quedamos felices. Fue una linda experiencia con nuestras compañeras y esperamos poder seguir trabajando con ellas para tener un pequeño emprendimiento entre todas nosotras, empezar a trabajar, que nos conozcan en Chacabuco e ir perfeccionando más en pequeñas cositas”, comentó Legly Argel, integrante del Sindicato Las Porteñas de Puerto Chacabuco y una de las participantes del curso.

“Para AquaChile es muy importante el trabajo comunitario en Aysén, donde buscamos que las iniciativas que apoyamos tengan impacto en el desarrollo de las localidades y su gente, con un sello importante de identidad local”, explicó Francisco Sandoval,  gerente de Comunidades de AquaChile.

AquaChile es el segundo actor en la industria mundial del salmón, elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password