Cuarto First Friday de Cargill abordó los factores que afectan el desarrollo de la columna en salmónidos

Jornada se efectuó al mediodía del viernes 11 de septiembre y en la actividad participaron cerca de un centenar de profesionales ligados a la industria productora de salmón.

El viernes recién pasado se llevó a cabo la cuarta charla virtual del ciclo de talleres First Friday, organizado por Cargill Chile. En dicha ocasión, Javier González, Dr, en Nutrición Animal y Consultor en temas de nutrición y salud acuícola, expuso el tema “Factores que afectan el normal desarrollo de la columna en salmón y trucha”.

Ante casi 100 participantes, el especialista comenzó mostrando un estudio acerca del efecto de la temperatura en etapas tempranas de crecimiento en la frecuencia de deformidades en salmón del Atlántico (Salmo salar), señalando que peces sometidos a temperaturas más elevadas desde la incubación, presentaron un significativo aumento en el porcentaje de deformidades de los peces. A su vez, una mayor temperatura desde la fase de ova y larva, aumentó significativamente la prevalencia y severidad de las lesiones por lordosis a los 55-60 días.

En segundo término, el Dr. Javier González expuso los factores nutricionales, donde los aspectos más relevantes son la deficiencia de fósforo. provocando compresión y fusión de cuerpos vertebrales, huesos blandos, costillas dobladas, cuerpos vertebrales pequeños y vértebras radiológicamente hiperdensas, además de deficiencia de vitamina C, que afecta la síntesis de colágeno, resultando en hiperplasia del colágeno y cartílago. Esto provoca, consecuentemente, escoliosis, lordosis, resorpción opercular, anomalías en los cartílagos de soporte de branquias, aletas y espina dorsal, e hiperplasia de la mandíbula.

El experto chileno también recalcó que la deficiencia de fósforo en agua dulce induce deformidades en agua de mar. Con respecto a dicho mineral, añadió que el estudio presentado concluye que, una deficiencia de fósforo en peces post-smolt no se traduce en malformaciones vertebrales, a pesar de presentar una severa desmineralización.

Posteriormente, González exhibió el efecto de la suplementación con micronutrientes sobre la prevalencia de deformidades vertebrales en salmón. “Los resultados demuestran que una suplementación nutricional con minerales y vitaminas solo reduce parcialmente la prevalencia de enfermedades”, aclaró.

Otro antecedentes

En la parte final de su exposición, el Dr. Javier González mostró otros antecedentes bibliográficos al respecto, precisando que las anormalidades de columna se han identificado en todas las especies cultivadas, las que microscópicamente se observan como lordosis, cifosis y escoliosis.

En cuanto a salmones, las desviaciones severas del axis vertebral se observan con posterioridad a la esmoltificación e involucran, principalmente, una compresión del axis vertebral, debido a la fusión y compresión de las vértebras. Precisó que no todos los hallazgos de vértebras con compresión y fusión evolucionan en curvaturas de la columna. Los huesos blandos o con pobre mineralización, en tanto, llevan a procesos de fusión y compresión de cuerpos vertebrales. El especialista subrayó que el período más crítico para la inducción de deformidades vertebrales es entre la incubación y los 20 gramos.

Factores de riesgo más relevantes

En las conclusiones de su ponencia, el experto explicó los factores de riesgo más importantes, precisando que éstos son:

1.- Alza en las temperaturas del agua, principalmente en incubación, durante la primera alimentación y hasta los 20 gramos.

2.- Deficiencias de fósforo.

3.- Calidad del agua (metales pesados, niveles de gases).

4.- Procesos de vacunación.

5.- Procesos infecciosos.

6.- Un rápido crecimiento.

Recomendaciones

Por último, el Dr. González entregó a los participantes una serie de recomendaciones, entre las que indicó:

  • Revisar cada factor de riesgo (matriz de riesgo) en el sistema productivo y evaluar oportunidades de mejora.
  • Diseñar un protocolo de seguimiento de deformidades vertebrales, por medio de distintas técnicas de diagnóstico, con la finalidad de determinar en qué momento se presenta el problema y sus posibles causas.
  • De ser necesario, evaluar la suplementación con nutrientes que participan en la síntesis e integridad del tejido óseo.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password