Ían Lozano, gerente general de Vitapro Chile: “Fuimos pioneros en implementar Asistencia Técnica basada en Inteligencia Artificial”

  • Ían Lozano, gerente general de Vitapro Chile: “Fuimos pioneros en implementar Asistencia Técnica basada en Inteligencia Artificial”

Pioneros en implementar un servicio de asistencia técnica a distancia y basado en inteligencia artificial, la compañía elaboradora de alimentos se proyecta como una de las empresas más innovadoras y pioneras en transformación digital.

Alineados a su propósito de transformar la acuicultura para nutrir el mañana, Salmofood de Vitapro, lleva más de un año desarrollando una nueva visión de negocios que tiene como centro al cliente, e implicó toda una transformación con foco en sus tres renovados pilares estratégicos: asegurar una nutrición inteligente, mantener y potenciar el acompañamiento personalizado, y brindar soluciones nutricionales de clase mundial. Todo esto bajo el alero y estrategia de sostenibilidad y calidad de Vitapro.

En medio de la pandemia y de la nueva realidad que se está viviendo en el país y el mundo, el gerente general de Vitapro Chile, Ian Lozano, comparte su opinión acerca de la transformación de la compañía y el relanzamiento de su marca Salmofood. Pioneros en implementar un servicio de asistencia técnica a distancia y basado en inteligencia artificial, la compañía elaboradora de alimentos se proyecta como una de las empresas más innovadoras y pioneras en transformación digital.

¿Por qué decidieron relanzar la marca Salmofood?

Desde siempre hemos estado enfocados en agregar el máximo valor a nuestros clientes y ya desde hace algún tiempo veníamos dándonos cuenta de que las necesidades estaban cambiando, el mundo cada vez es más exigente; un buen producto y el acompañamiento técnico como lo conocíamos antes ya no era suficiente; nuestros clientes no sólo necesitaban un alimento de alta calidad, sino un servicio integral que permitiera a cada cada centro de cultivo lograr los máximos resultados. Es así como hace un par de años concluímos que para lograrlo era indispensable hacer una transformación en el servicio, algo que permitiera salto cuántico.

¿En qué sentido?

Comenzamos a desarrollar un servicio que incluyera herramientas de inteligencia artificial y machine learning, agregando valor al alimento que sabemos hacer. Así, hace poco más de un año, decidimos entrar de lleno en la era digital, sin saber que iba a venir una pandemia. PatagonIA es hoy fundamental para nuestro servicio. Así, nos adelantamos en data analytics y en la forma de entregar el servicio y que tiene un sustento basado en nutrición inteligente, acompañamiento personalizado y soluciones nutricionales de clase mundial. 

¿La pandemia hizo que apuraran el paso?

Cuando comenzó la pandemia, decidimos que era indispensable dar este salto y mostrar todas las herramientas que teníamos, porque efectivamente iban a ser mucho mejor aprovechadas en este período donde las empresas, personas y cultura organizacional han ido cambiando para tener un diálogo por la vía electrónica, cosa que antes era muy difícil. Ir a un centro de cultivo, desde el punto de vista de la Asistencia Técnica, significaba viajar alrededor de una semana. Hoy, gracias a la tecnología, un mismo asistente es capaz de “visitar” varios centros en un día, sin tener ninguno de los problemas de transporte ni las barreras impuestas por condiciones de seguridad sanitaria.

Pero, para que un asistente técnico vaya a visitar un centro a veces es mejor estar ahí y poder palpar en vivo lo que sucede.

Indudablemente, dada la cultura latina que tenemos la cercanía es clave para desarrollar una relación de confianza, y parte importante del ADN de Salmofood siempre ha sido estar cerca del cliente, ser su apoyo, y poder adelantarnos a sus necesidades. Hoy, claramente la pandemia nos propone desafíos que antes no teníamos, pero hemos hecho un tremendo trabajo para aprender cómo hacerlo de la mejor forma y facilitarle la vida al cultivador y, por lo tanto, seguir entregando un servicio de calidad, aunque estemos un poco más lejos. 

Esto no es fácil, además del desarrollo de PatagonIA, nos ha significado prepararnos, estudiar, y tener que reinventarnos personalmente también para desarrollar las habilidades blandas necesarias para el servicio virtual. Hoy seguimios trabajamos en ello y cada día sentimos que venimos avanzando en el servicio virtual que hace un año era impensado. 

¿En otros países se ha implementado algún programa similar a éste?

Somos los primeros en el mundo que tenemos un servicio integral tan bien estructurado. Hemos conversado con asesores internacionales y productores de países líderes en producción salmonera, que nos han comentado que en el mundo no existe nada igual, es un tremendo salto en el servicio, especialmente tomando en cuenta las exigencias en productividad y sostenibilidad que demandará el mundo como industria; por eso estamos orgullosos y dispuestos a retarnos aún más.

Salmofood se está mostrando como una marca que va a la delantera, un paso más adelante. ¿Cómo definiría a Salmofood en este nuevo mundo?

Hoy Salmofood está empezando a mostrar al mundo lo que siempre ha sido en esencia, ahora potenciados por el respaldo de una empresa con el noble propósito de transformar la acuicultura para nutrir el mañana. Siempre hemos tenido principios de servicio que tienen como foco el desempeño del cliente; ellos son la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la agilidad con la que atendemos a nuestros clientes. Ahora, en medio de la pandemia, este foco en nuestros clientes nos impulsó a acelerar esta transformación y dar el salto, y fueron nuestros principios de servicio los que nos dieron la capacidad de hacerlo rápidamente. 

Para esto fue clave que preparar al equipo, del cual estoy muy orgulloso. El equipo Salmofood, es un equipo que tiene la voluntad y resiliencia para enfrentar este desafío de una manera completamente distinta, tiene la actitud de mejorar su servicio permanentemente y cambiar todo lo que sea necesario para tener los mejores resultados posibles en los centros de cultivo que nos han confiado nuestros clientes. Eso es lo que nos motiva, lo que nos impulsa, lo que nos mueve día a día: la confianza de nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales desafíos para Salmofood?

Conocer y enfrentar el nuevo estándar con el cual nos vamos a encontrar pasada la pandemia. Nos guste o no, el mundo va a ser distinto de aquí en adelante, va a seguir cambiando cada vez más rápido, seguir transformándonos y anticipándonos definitivamente será el mayor desafío. Es un mundo nuevo e incierto que no conocemos, pero esas son las cosas que nos gustan. Siempre nos han motivado los retos. 

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