Organizaciones de Calbuco podrán acceder al 2° Fondo Comunidad Cargill

De la mano de su socio Fundación Trascender, el programa convocó a 13 organizaciones este sábado, quienes además se capacitaron en formulación de proyectos. Tienen un mes para presentar iniciativas ligadas al mejoramiento de espacios comunitarios, y fomento al deporte, cultura o educación (Mundo Acuícola).

Un nuevo hito registró el “Fondo Comunidad Cargill”, que la empresa productora de alimento para peces creó en 2018. Este sábado, la compañía realizó el lanzamiento de la segunda versión de este fondo, además de realizar una capacitación a los 24 dirigentes presentes. En su primera versión, el programa había adjudicado recursos al Comité de la Capilla San José, al Club de Deportes Colaco, al Centro General de Padres (CGP) del jardín Semillas del Avellanal y el CGP de la Escuela de Aguantao.

La empresa, con presencia en Calbuco con su Centro de Innovación (CIC), apostó por una fórmula de trabajo que involucra el apoyo de Fundación Trascender, especialistas en desarrollo de programas de voluntariado profesional y desarrollo comunitario, tales como fondos concursables dirigidos a organizaciones sociales. Esta ONG capacitará en formulación de proyectos a las agrupaciones participantes, junto con acompañarlas en su postulación, asistir a los ganadores en la implementación y retroalimentar también a quienes no se adjudiquen el concurso. 

“Estamos contentos con la convocatoria que tuvimos. Es un reflejo de que nuestro primer fondo generó sentido en la comunidad, pues los dirigentes lo ven como una oportunidad de adquirir herramientas de gestión, a la vez de gestionar mejoras en la calidad de vida de sus sectores”, señaló Ethel Hakansson, Coordinadora ADM y Proyectos del CIC de Cargill.

“Como empresa tenemos el mandato mundial de ayudar a nuestras comunidades vecinas a prosperar, y creemos que este fondo ayuda a la sostenibilidad de dicho objetivo”, agregó.

Temáticas y organizaciones

Las bases del fondo estipulan cuatro temáticas de proyectos: mejoramiento de espacios comunitarios y fomento al deporte, cultura y educación. “Son temas y necesidades que arrojó el diagnóstico que realizamos en 2017. La idea es focalizar nuestros esfuerzos de forma pertinente a la realidad del sector, y el fondo ayuda mucho en eso”, destacó por su parte Alberto Jiménez, gerente de Operaciones del CIC.

Juntas de vecinos, centros de apoderados, sindicatos de algueros y clubes deportivos son el tipo de organizaciones invitadas a participar. Al respecto, José Ojeda, tesorero de la Junta de Vecinos de Colaco, comentó que el fondo le parece “súper bueno, porque Cargill quiere apoyar a todas las comunidades. Bonita gestión. Como aprendizaje, postular a un proyecto es algo nuevo que yo no había hecho nunca”.

Jaime González, en tanto, es presidente del Sindicato Fénix de Pescadores de Pargua, que tiene a 46 socios en sus filas. A su parecer, el fondo “para nosotros es algo excelente, que nos puede ayudar. Muy contento y agradecido por esta oportunidad. Esta ayuda que nos hacen los profesionales (de Trascender) es excelente porque uno queda sumamente claro para postular”.

Por último, Milton Neira, director regional de Fundación Trascender, expuso que “hubo una alta participación, no solo de las directivas sino también de sus socios y socias. Logramos visualizar, dentro de las actividades prácticas que realizamos, necesidades sumamente interesantes. Esperamos que los proyectos sean de gran calidad e impacto para las comunidades”.

En lo inmediato, los participantes tienen un mes para presentar sus iniciativas, tras lo cual vendrá un período de admisibilidad y posterior adjudicación en agosto. Las cuatro organizaciones que resulten ganadoras accederán a un monto de $1 millón (cada una) para financiar sus proyectos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password