Gastronomía marina se destacó en lanzamiento de Premios Fuego en Valparaíso

En el restaurante Tres Peces de Valparaíso, se llevó a cabo la presentación de la segunda versión de Premios Fuego, iniciativa que otorga un reconocimiento a las personas, instituciones o empresas que se han destacado valorizando la cultura gastronómica de Chile y sus profesionales (Mundo Acuícola).

Con un ameno cóctel realizado por los chefs del restaurante Tres Peces, Paula Báez y Cristian Gómez, la Federación Gastronómica de Chile (Fegach), dio a conocer los detalles de la segunda versión de los Premios Fuego, evento que concluirá con una gran gala gastronómica el día 22 de agosto, en las instalaciones de la Fundación Telefónica.

Este evento pretende consolidarse como una instancia en la cual la industria gastronómica y todos sus actores participen y reconozcan a quienes hayan realizado un aporte significativo al desarrollo cultural, patrimonial, y técnico.

Esta premiación cuenta con 10 categorías consideradas a votación, de las cuales cuatro serán por votación popular on line. Las secciones son las siguientes:

-Trayectoria: Profesional gastronómico que haya dedicado su vida al desarrollo de la gastronomía, realizando un aporte a la cocina chilena (el profesional debe al menos poseer 30 años de experiencia comprobable).

-Innovación: Representa un aporte significativo para la cocina chilena, sus productos, tradiciones, patrimonio y profesionales.

-Aporte al desarrollo enogastronómico: valorización de la armonía entre el mundo de la Enología y el desarrollo gastronómico.

-Aporte a la gastronomía desde las artes visuales: Aporte desde las artes a la gastronomía chilena, ya sea por una obra o acción concreta o por el profesional con trayectoria.

-Aporte a la promoción de la gastronomía chilena en el mundo: Chef, Institución o empresa.

-Aporte a la cocina chilena desde la valorización de nuestros productos: desde el mundo silvoagropecuario, pesca, desarrollo o creación de insumos para la cocina.

-Aporte regional a la cocina chilena: Votación on line corresponde a la Institución, empresa o profesional, cuyo aporte sea significativo en la gastronomía de su localidad.

-Formador gastronómico: Votación on line corresponde al profesional gastronómico quien haya dedicado su vida a la formación de nuevos profesionales.

-Destacado de ramas afines a la cocina: Votación on line de Servicio de comedores, Barman, Sommelier, Pastelería, Panadería.

-Cocinero de Chile: Votación on line de profesional cuyo quehacer potencia la gastronomía de Chile y sus atributos.

Durante siete meses se desarrollarán las diferentes etapas contempladas en este proceso, iniciando con la difusión para luego continuar con la postulación de candidatos, a partir de marzo de este año, los cuales podrán ser presentados por instituciones, asociaciones gremiales y empresas.

Luego una comisión integrada por expertos de las diferentes disciplinas, entre los cuales participarán de manera activa el recién constituido Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, Sernatur, ProChile e Imagen País, realizaran la selección de tres candidatos, la cual será destacada y presentada para la votación, que en el caso de cuatro categorías será por votación popular online, finalmente el día 22 de agosto en la Gala de Premiación se conocerá a los ganadores de Premios Fuego 2018.

Jorge Ortega, presidente de Fegach indicó que “estamos muy contentos por la convocatoria a esta actividad y seguros que, en esta segunda versión, la V Región tendrá muchos candidatos y estos representaran fielmente a la gastronomía de este territorio. Les invito a mirar con atención las diferentes categorías que propone este reconocimiento, para postular a candidatos que hayan realizado un aporte desde el mundo del agro, del mar, aquellos que contribuyan o hayan contribuido al desarrollo de nuestras raíces y que representen nuestra cultura gastronómica”.

Al respecto, Meyling Tang de Fundación Cocinamar, ganadores Premios Fuego 2017 en la categoría “Aporte desde la valorización de nuestros productos”, manifestó: “Para nosotros este reconocimiento nos otorgó una visibilidad muy grande; reconocer nuestro trabajo y el trabajo que realizan los pescadores, buzos, algueros, y quienes se preocupan de que tengamos una pesca sustentable nos alienta a seguir trabajando. Nuestra vinculación con los cocineros es permanente y cercana, creemos que hay muchas iniciativas como la nuestra que también merecen esta distinción”.

Para más información www.premiosfuego.cl y las postulaciones se pueden realizar al email: postulacion@premiosfuego.cl.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password