Noruega espera aumentar su crecimiento en el sector acuícola

En marco de la 15° versión del North Atlantic Seafood Forum (NASF), que se llevó a cabo entre el 3 al 5 de marzo de 2020 en la ciudad de Bergen (Noruega), el gobierno noruego dio a conocer que proporcionará una plataforma para el crecimiento continuo del sector acuícola del país, pero quiere que los actores comerciales hagan el trabajo duro de superar los desafíos ambientales.

En representación del Ministerio de Pesca y Productos del Mar de Noruega, la Secretaria de Estado, Trine Danielsen, describió la acuicultura noruega como “una industria fuerte y global”, y prometió un mayor crecimiento para “satisfacer la creciente demanda de productos nutritivos del mar” en los próximos años.


“Este es el objetivo de la nación. El gobierno noruego tiene una gran ambición por la industria de la acuicultura. Esta no es una posición difícil de mantener ya que estamos hablando de una industria entusiasta, creativa, ambiciosa y con visión de futuro”, dijo Danielsen.

“Es la misma industria la que está haciendo el trabajo duro. Ellos son los desarrolladores y los tomadores de riesgos financieros. Nosotros, los políticos, simplemente estamos proporcionando las condiciones para un crecimiento sustentable”. La política, que fue nombrada Secretaria de Estado hace a penas un mes y tiene un fuerte vínculo con la industria de la acuicultura, espera un mayor crecimiento del sector, pero también advirtió que tiene “una clara responsabilidad” en operar de manera sustentable y resolver los desafíos ambientales, particularmente a causa de los piojos de mar. 

En 2017, se introdujo un nuevo sistema nacional de “semáforo” que divide la costa de Noruega en 13 áreas de producción definidas. Según los cálculos científicos, estos son de color verde, amarillo y rojo de acuerdo con el riesgo percibido de mortalidad inducida por piojos en el número de salmones salvajes.

“Las regulaciones son un esfuerzo para permitir que la industria crezca sólo en las áreas donde es ambientalmente sustentable”, dijo. “Desafortunadamente, este año es la primera vez que se reduce la capacidad de producción en dos áreas clave. Esto es negativo para la industria y una pérdida para la nación”.

A largo plazo, los nuevos conceptos y tecnologías de cultivo pueden contribuir a disminuir el impacto ambiental de la industria y también conducirán a la liberación de nuevas áreas para la acuicultura en los fiordos y el océano abierto, dijo Danielsen.

“Me complace decir que en Noruega en estos días, se están creando nuevos y emocionantes conceptos, tanto en alta mar como en tierra, en entornos abiertos y sistemas de contención cerrados. Nuevos conceptos innovadores continuarán fortaleciendo el suministro acuícola líder en el mundo por ahora y para siempre, si lo hacemos bien”.

La secretaria de Estado dijo a los delegados que las fuertes líneas de colaboración y el intercambio de conocimientos entre la industria, la academia y el gobierno son clave para una mayor expansión sostenible de la industria.

“La cooperación entre estos tres socios ha demostrado ser uno de los factores de éxito para desarrollar la industria de la acuicultura en lo que es hoy. Noruega es el segundo mayor exportador de productos pesqueros del mundo y garantizar el acceso al mercado de productos pesqueros noruegos es la prioridad clave para el gobierno”, dijo.

 “El salmón producido en aguas noruegas se exporta a más de 140 mercados de todo el mundo. La industria observa estrictamente los requisitos establecidos en los mercados internacionales. Sabe que las consecuencias ambientales de la producción de productos del mar deben estar bajo control. Se trata del bienestar animal. Se trata del resultado final. Y en última instancia, se trata de la reputación de la industria. Estas preocupaciones están todas vinculadas. Al elegir el salmón noruego, los clientes confían en que lo estamos produciendo de manera sustentable y sin ningún sufrimiento por parte del pescado. Aquí yace el camino hacia la reputación del sector”.

El gobierno noruego apunta a facilitar el camino y aumentar los recursos existentes de la industria acuícola, dijo Danielsen.

“Nuestro gobierno continuará siendo un defensor activo de la industria acuícola e intentará estimular el desarrollo. Estamos trabajando continuamente para desarrollar y mejorar las condiciones marco de la industria, para fortalecer las fuerzas competitivas”, dijo. “Sin embargo, la industria se sienta en el asiento del conductor. Nosotros, los políticos y la burocracia, estamos atrás.”, agregó.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password