Copas Sur-Austral: más de 6.000 personas visitaron la muestra “Ilustraciones Científicas de Elsa Dietelbach

La exposición se presentó del 3 al 30 de mayo en el Museo de Historia Natural de Concepción, y fue posible gracias a la colaboración de Copas Sur-Austral. (Mundo Acuícola).

En el marco del Mes del Mar, y como parte de sus actividades de divulgación científica, el Centro de Investigación Oceanográfica Copas Sur-Austral concluyó la exhibición de la muestra “Ilustraciones Científicas de Elsa Dietelbach”, basada en el Catálogo Ilustrado de Crustáceos Decápodos de la Patagonia, publicado en 2016 por el profesor de la Universidad de Concepción Marco Retamal.

La exposición realizada en el Museo de Historia Natural de la capital del Biobío fue gratuita y abierta a todo público, registrando 6.559 visitantes quienes disfrutaron de una treintena de acuarelas, obra de la artista Elsa Dietelbach (1945-1995).

Al respecto, el director del Centro de Investigación Oceanográfica, Silvio Pantoja, afirmó que “esta exposición es otra faceta del trabajo realizado por el profesor Retamal a través de su Catálogo Ilustrado de Crustáceos de la Patagonia, publicado hace un par de años con nuestra colaboración. En el Mes del Mar, quisimos conmemorar esta importante fecha para Chile mostrando el trabajo de Elsa Dietelbach, quien con su talento supo ilustrar con rigurosidad científica los camarones, centollas y jaibas que son parte de esta muestra”.

Marco Retamal y Elsa Dietelbach se conocieron en su época como estudiantes de biología marina y odontología en la Universidad de Concepción, pero fue años más tarde, ya como profesionales, cuando Retamal acudió a Dietelbach para pedirle que ilustrara los ejemplares base para la elaboración de material académico de utilidad. La intención del profesor era exponer sus contenidos de una forma visualmente más atractiva, por medio de dibujos que facilitaran la correcta identificación de las especies que había logrado recolectar a lo largo de sucesivas expediciones a la Patagonia, a bordo de los cruceros Cimar-Fiordos.

Evelyn Elgueta Villablanca, encargada Área Educativa del Museo de Historia Natural de Concepción, comentó que “la exposición tuvo una extraordinaria recepción de parte de habitantes y visitantes de Concepción, registrando una gran concurrencia durante los 25 días que estuvo abierta”.

“A pesar de que fueron los adultos quienes mostraron mayor interés por conocer más sobre la técnica utilizada en las ilustraciones, tanto ellos como niñas y niños se fascinaron con las diversas especies expuestas en la muestra”, agregó.

Sin duda que esta muestra rinde un homenaje a la figura de Elsa Dietelbach, dando a conocer cómo puso su obra al servicio de la ciencia por medio de sus ilustraciones, fiel reflejo de la biodiversidad carcinológica de la zona sur austral.

En el futuro, y como parte de su constante trabajo en divulgación científica, Copas Sur-Austral espera replicar esta muestra en otras partes de Chile y, al mismo tiempo, apoyar al profesor Retamal en la edición de un nuevo catálogo, el que pretende incluir los 220 decápodos ilustrados por Elsa Dietelbach, incluyendo especies de todo Chile, no solo de la Patagonia.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password