Directora Nacional de Sernapesca participó en Webinar sobre Rol del Estado en la lucha contra la resistencia antimicrobiana

Diversos organismos públicos del Estado como ACHIPIA, SAG, Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública y SERNAPESCA, participan en una serie de actividades programadas para toda la semana, donde destaca el webinar realizado este jueves 19, denominado “El trabajo conjunto del Estado para la luchar contra la resistencia a los antimicrobianos”.

Entre el 18 y el 24 de noviembre se celebra en todo el mundo la Semana de Concienciación sobre el uso responsable de Antimicrobianos, con el fin de generar conciencia sobre el problema de la Resistencia Antimicrobiana (RAM), fenómeno en que bacterias, hongos y otros patógenos generan resistencia al efecto de fármacos como los antibióticos, dificultando su tratamiento.

En el marco de esta conmemoración, diversos organismos públicos del Estado como ACHIPIA, SAG, Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública y SERNAPESCA, participan en una serie de actividades programadas para toda la semana, donde destaca el webinar realizado este jueves 19, denominado “El trabajo conjunto del Estado para la luchar contra la resistencia a los antimicrobianos”.

En la actividad online, la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, expuso sobre el uso prudente y responsable de los antimicrobianos en la acuicultura, donde relevó los cambios normativos y de fomento de buenas prácticas que ha impulsado el Servicio en los últimos años, principalmente a través de iniciativas como la Plataforma de Gestión Sanitaria de la Acuicultura, y el Programa para la optimización del uso de antimicrobianos (PROA), entre otros.

Este trabajo ha permitido establecer una serie de procedimientos y recomendaciones para la actividad productiva, que redundan en un uso más eficiente y controlado de los antibióticos, como privilegiar menores temperatura de siembra; tomar medidas para evitar la infestación inicial de enfermedades, fortalecer la detección temprana mediante el aumento de frecuencia de muestreos, etc.

Asimismo, la autoridad señaló que “la vigilancia y la investigación son fundamentales para proteger la eficacia de los antimicrobianos”. En ese sentido, relevó también el rol de las facultades de ciencias veterinarias, y destacó a modo de ejemplo que nuestro país es pionero en ofrecer un diplomado sobre buen uso de antimicrobianos en la acuicultura, dictado por la Universidad de Chile.

Finalmente, Gallardo enumeró las medidas que contribuyen a reducir el uso de antibióticos en la actividad salmonera: buena regulación, mayor investigación, fortalecimiento de la fiscalización, innovación y uso de tecnología y mayor transparencia. “Todo esto en su conjunto, permite generar mejores condiciones de bienestar animal, además de asegurar la producción de mejores alimentos, y también contribuir al mejoramiento de la salud y bienestar humano”.

En el webinar participaron también Oscar Videla de SAG; Tania Herrera de MINSAL, María Francisca Aldunate de ISP y Constanza Vergara de ACHIPIA, quienes expusieron el trabajo en materia de control y mejor uso de los antimicrobianos en sus respectivos organismos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password