Exalumno UCN es nombrado primer vicepresidente de Aquacultural Engineering Society

El joven profesional se integró en enero de 2018 a la mesa directa de la AES (Mundo Acuícola). 

El ingeniero en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, Carlos Letelier-Gordo, fue nombrado como primer vicepresidente para el periodo 2019 de la Aquacultural Engineering Society (AES), organismo internacional que es la voz autorizada en la materia y que tiene como objetivo principal proporcionar un medio por el cual sus miembros puedan reunirse para discutir problemas de ingeniería relacionados con la acuicultura.

Carlos Letelier-Gordo, señala que uno de los primeros desafíos que se ha propuesto como vicepresidente es “mejorar y ampliar el servicio que la sociedad pueda entregar a sus miembros, mejorar las instancias de discusión en relación a la industria y ver como esta debe afrontar los desafíos próximos. Nuestro objetivo principal es que la sociedad de ingenieros acuícolas (AES) sea una voz que represente al sector acuícola y un punto de encuentro entre diferentes países con un mismo fin”.

La AES sirve como una voz unida para la ingeniería acuícola en la comunidad acuícola general y proporciona una perspectiva de ingeniería para los problemas y las soluciones propuestas para estos problemas. Además, es una fuente autorizada de información sobre ingeniería acuícola y brinda apoyo de ingeniería a iniciativas de o para la industria de la acuicultura.

“Desde que inicié mis estudios de ingeniería acuícola en la Universidad Católica del Norte, muchas veces sentado en la hemeroteca leyendo los papers de la revista Aquacultural Engineering, me imaginaba que algún día podría pertenecer a la AES y debatir junto con Timmons, Pfeiffer, van Rijn, Vinci, etc.”, manifestó Letelier-Gordo.

Respecto al rol y los desafíos de la acuicultura en la industria alimentaria, afirma que “hoy en día es una realidad que la acuicultura será la industria que alimente a la población en el futuro. Sin embargo, esto solo será factible si se adopta el concepto de sustentabilidad, tanto en temas de dietas formuladas como descarga de nutrientes a los cuerpos acuíferos (ríos, lagos o mar). Estos son unos de los aspectos que queremos abordar y mejorar en la AES. Un desafío interesante pero que con mucho gusto y orgullo asumí”.

Trayectoria

Una vez finalizada su carrera, Carlos Letelier-Gordo trabajó en el Departamento de Acuicultura de la UCN, en el diseño de centros de cultivo y sistemas de recirculación marina. Posteriormente obtuvo el grado de M.Sc. Eng en Ingeniería Civil Ambiental en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), participando en el grupo de Bioenergía en la producción de biogás y tratamiento biológico de efluentes acuícolas. Subsecuentemente, obtuvo el grado de Ph.D. en DTU AQUA, cuya tesis de doctorado estuvo dedicada a la transformación de basura en nuevos recursos, específicamente optimizando la hidrolisis del lodo para mejorar la eliminación de nitrógeno en la acuicultura.

En la actualidad, Letelier-Gordo es investigador en DTU AQUA Hirtshals, y trabaja en el desarrollo de tecnologías end-of-pipe en sistemas dulceacuícolas y marinos, con foco en desnitrificación, remoción de fósforo, producción de biogás, producción de H2S y sistemas acuipónicos.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password