Inician gestiones para incorporar productos marinos de la región de Coquimbo en programa de alimentos de la Junaeb

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G) y Másmar, Osciel Velásquez, junto a la presidenta del Consejo Regional (CORE), Adriana Peñafiel, se reunieron de forma virtual con el director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Jaime Tohá.

Que la Región de Coquimbo sea una de las principales zonas proveedoras de productos marinos, especialmente de pesca, para la dieta nutricional que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), a miles de establecimientos educacionales, es el objetivo que están llevando adelante autoridades y representantes pesqueros.

La idea es abrir nuevos espacios de comercialización, entregando productos más sanos y de carácter regional, antes que preferir productos procesados que provengan desde el extranjero. Así lo manifestó en la reunión virtual la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, quien por acuerdo del cuerpo colegiado representó a los consejeros.

“La Junaeb entrega más de dos millones de alimentación diaria a los niños de nuestro país. El propósito es justamente establecer los procedimientos a seguir, porque pensamos que sería una muy buena alternativa en materia productiva que a futuro nuestra región pudiese transformarse en una región proveedora para el norte del país en materia de alimentación escolar con nuestros propios productos y recursos marinos”, afirmó la presidenta del CORE.

En esta reunión, los participantes coincidieron en la idea de innovación de los productos, una ventaja que daría un valor agregado a lo extraído en la región y que permitirá ingresar alimentos como el jurel a las canastas de alimentos de la Junaeb. De esta forma, Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G), afirmó que el producto regional podrá incorporarse con mayor facilidad a lo requerido por el servicio de alimentos escolar.

“Hemos realizado un trabajo que ha dado sus frutos, el problema es que no estamos siendo capaces de abastecer estos dos millones de raciones que hay, entonces necesitamos estar preparados y acá es fundamental el apoyo del CORE, para poder innovar y cambiar nuestras plantas de proceso, realizar algunas transformaciones en los productos que necesita la Junaeb, ya que ellos no necesitan pescado directamente de las caletas, sino que necesitan productos preparados”.

Velásquez, agregó que, “esto hace dos años atrás con suerte una vez a la semana había una dieta para comer pescado, la idea es que hoy ya estamos subiendo a tres veces por semana esta dieta de los niños con el pescado. Entonces, valoramos el esfuerzo que ha puesto el director de Junaeb, queremos reemplazar cuanto antes las carnes por pescado, sabemos lo importante que es consumir pescado y consumir Omega 3 que es fundamental para el crecimiento, para desarrollar la inteligencia en los jóvenes y apostar por la salud de nuestros niños”.

Como respuesta a estos requerimientos, el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, informó sobre la necesidad de contar con estos productos, sobre todo porque contienen una base nutricional importante para el desarrollo de niños, niñas y jóvenes. Además, reconoce que hay falta de stock nacional respecto a legumbres e incluso la merluza apanada, por lo que han debido recurrir a otros países como Argentina o España, para abastecer las canastas de alimentos escolares. Lo que abre paso a la comercialización de productos regionales para su incorporación en este programa de Junaeb.

Los representantes de cada área se llevaron la tarea y el compromiso de seguir trabajando unidos para cumplir con las especificaciones técnicas, sanitarias, gestión financiera e innovación alimentaria, para incorporar los productos regionales en el programa de alimentos de la Junaeb, para abrir oportunidades económicas y potenciar a muchas industrias que trabajan los productos del mar.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password