Opinion: Innovadores sistemas de medición oceanográfica para cumplir con la nueva normativa de Sernapesca

Las nuevas normativas serán el impulso de nuevos estudios para preparar a profesionales del área de oceanográfica y tecnológica marina con alta especialización técnica y que tengan un conocimiento de base para ejecutar las nuevas normas y emplear equipamiento oceanográfico de alta especificidad.

La nueva normativa que regulará la acuicultura en los próximos meses y años, según el caso y estado de los centros, crea la necesidad realizar mediciones especiales y generar datos para cumplir con dicha norma. Las exigencias de las nuevas leyes del gobierno son muy elevadas. Para que los productores y prestadores de servicio puedan cumplirlas deberán contemplar en sus programas de monitoreo nuevo equipos y procedimientos relacionados en sus procesos productivos. 

Como en otras ocasiones, en las cuales se instauran nuevas regulaciones se presentan nuevos mercados y nuevos nichos de negocio para las empresas. Sin embargo, también se abre una posibilidad de negocios oportunistas con carencia de calidad y profesionalidad.

Las mediciones de calidad de parámetros biogeoquímicos y físicos en ambientes marinos y lacustres requieren en primer lugar buenos profesionales y equipamiento de alta tecnología, que necesita calibraciones periódicas y certificadas.

Por lo general en el área acuícola, dada la alta demanda de profesionales y la reducida oferta de titulaciones de pregrado enfocadas al área oceanográfica en Chile, se considera a profesionales de otros rubros como ingenieros civiles, navales, electrónicos, biólogos, etc. para ejecutar ciertos estudios ambientales que no siempre se ajustan a su preparación de grado.  

Las nuevas normativas serán el impulso de nuevos estudios para preparar a profesionales del área de oceanográfica y tecnológica marina con alta especialización técnica y que tengan un conocimiento de base para ejecutar las nuevas normas y emplear equipamiento oceanográfico de alta especificidad. Aquí se plantea un nuevo reto del país para enfocar la oceanografía operacional, lo que además se justifica dada enorme costa que tiene el país.

En este ámbito legislativo y tecnológico Mariscope introdujo en el año 2000 los primeros sistemas ADCP (Acoustic doppler current profiler), sistemas acústicos para la medición de corrientes marinas con la adecuada precisión, respecto a lo que se venía usando en aquel entonces. Hoy en día, esta tecnología es parte fundamental de todo estudio ambiental. La misma empresa también introdujo en el mercado chileno de la acuicultura los primeros sistemas de tracking para vehículos operados remotamente ROV, como aquellos de la marca Applied Acoustics, los primeros sonares de barrido lateral de la marca Klein y los   novedosos sistemas Multibean de la fábrica noruega Norbit, entre otras marcas de equipos oceanográficos de primer nivel, posicionando a la industria a nivel internacional en cuanto a la calidad de sus mediciones marinas.

Recientemente Mariscope llegó a un acuerdo de comercialización con el grupo XYLEM para representar a diferentes productos de este holding. Una de las marcas que se incluyen es la noruega Aanderaa que tiene una serie de equipos altamente interesantes para el cumplimiento de la nueva normativa. 

Por mencionar algún ejemplo, en el caso específico de Aanderaa, se presenta un sistema llamado Seaguard II que está compuesto por un correntómetro doppler perfilador (ADCP) y un multisensor CTDO unidos en un solo instrumento. Este equipo está diseñado para medir las corrientes y los parámetros ambientales con uso permanente, sin la necesidad de instalar y mantener dos instrumentos distintos. El equipo puede incorporar un sistema antifouling, lo que le facilita que permanezca instalado por largos períodos, sin mantenimiento y sin deriva en las mediciones, dada la protección de los sensores mediante el sistema antifouling. 

Estos equipos además presentan un nivel de precio altamente competitivo en el mercado. Siguiendo su filosofía desde su creación, Mariscope no solo vende los instrumentos, sino que otorga el servicio técnico para los instrumentos de las marcas representadas y ofrece una capacitación especial para los usuarios para la interpretación de los datos generados. Con esta nueva alianza Mariscope fortalece el servicio a la comunidad acuícola y científica de Chile.

Para mayor información pueden contactar al correo clientes.mariscope@mariscope.cl, o visitar la página web www.mariscope.cl.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password