SHOA realiza mantención y fondeo de boyas de SNAM

Foto: Armada de Chile

La mantención de los instrumentos fue realizada por una comisión oceonográfica de siete especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). 

El SHOA cuenta con boyas DART (Deep-Ocean Assessment Reporting of Tsunamis), instrumento que forma parte del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), permitiendo tener la capacidad de detección de maremotos a una distancia más cercana a la fosa donde se producen los sismos que generan los tsunamis.

Durante los últimos días, una comisión oceanográfica de siete especialistas del SHOA se embarcaron en el Patrullero “Cabo Odger”, perteneciente a la Cuarta Zona Naval, para efectuar mantenimiento de las boyas DARTII ubicadas en las costas de Caldera e Iquique y, posteriormente, fondear una nueva boya DART 4g frente a Mejillones.

El Teniente 2° Fausto Bravo, Jefe del Grupo Oceanográfico del SHOA, que realizó los trabajos, indicó la importancia que tiene la constante revisión de estos sistemas.

“El mantenimiento constante de los elementos que conforman el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento del mismo y requiere de la cohesión de esfuerzos de distintos ámbitos del mundo naval, como lo son las Autoridades Marítimas, las zonas navales, los buques armada, los servicios técnicos, entre muchos otros más”, comentó el oficial.

La mantención de los instrumentos que se encuentran ubicados en diferentes sectores del país, ya sea en tierra o en altamar, y que se utilizan para la obtención de datos oceanográficos o para monitorear las variaciones del nivel del mar es una de las principales tareas que realiza el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password