Biólogo marino UCSC investiga qué ocurre en el Océano Profundo respecto al cambio climático

  • Biólogo marino UCSC investiga qué ocurre en el Océano Profundo respecto al cambio climático
  • Biólogo marino UCSC investiga qué ocurre en el Océano Profundo respecto al cambio climático

Isaac Brito estudió Biología Marina en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y hace algunos años reside en Australia, donde realiza su doctorado con una interesante investigación que detalla el impacto del cambio climático dentro del Océano.

Lentamente, el Océano Profundo se está calentando respecto al cambio climático. No es un misterio. Sin embargo, cómo este cambio climático afecta a la biodiversidad bajo el mar, es una de las interrogantes que quiso responder el reciente estudio del Biólogo Marino Isaac Brito, quien se formó en sus estudios de pregrado en la Facultad de Ciencias de la UCSC.

Según esta investigación, publicada en la prestigiosa revista Nature Climate Change, los océanos profundos del mundo se están calentando a un ritmo más lento que la superficie. Sin embargo, las criaturas de las aguas profundas no están libres de las consecuencias de este fenómeno. Isaac Brito, quien está realizando su doctorado en la Universidad de Queensland, Australia afirma: “Utilizamos una métrica conocida como velocidad climática que define la rapidez y dirección en la cual las especies se deberían mover para permanecer en su mismo nicho termal”.

“Calculamos la velocidad climática en todo el océano durante los últimos 50 años y luego para el resto de este siglo utilizando datos de 11 modelos climáticos. Esto nos permitió comparar la velocidad climática a través de todas las capas del océano, evaluando en qué profundidades la biodiversidad podría cambiar más su distribución en respuesta al cambio climático”, sostuvo Brito.

Los investigadores encontraron que actualmente la velocidad climática en la superficie del océano es igual de rápida que en el océano profundo, y como resultado, tanto las especies que residen en la superficie del océano como las especies de vida más profunda se encuentran con mayor probabilidad de estar en riesgo por el cambio climático.

Pero, se estima que, a finales de este siglo, considerando un futuro con altas emisiones de gases de efecto invernadero, no solamente existirá la problemática del calentamiento global, sino que además este calor penetrará e influirá más profundamente en el océano.

 “En aguas entre una profundidad de 200 y 1000 metros, nuestra investigación mostró que las velocidades climáticas se aceleraran 11 veces la tasa actual. Y en un giro interesante, no solo la velocidad del clima se mueve a diferentes velocidades a diferentes profundidades en el océano, sino también en diferentes direcciones, lo que plantea enormes desafíos a la forma en que diseñamos áreas marinas protegidas”, comenta el científico.

El estudio contó con la colaboración del investigador y tutor Profesor Anthony Richardson, de la Universidad de Queensland, científicos de la Universidad de la Sunshine Coast, Universidad de Hokkaido y de la Asociación Escocesa de la Ciencias Marinas.

“La formación adquirida en la UCSC ha sido un pilar fundamental en mi actual etapa como estudiante de doctorado en la Universidad de Queensland. La Facultad de Ciencias, junto a su prestigioso cuerpo académico, me permitieron adquirir las bases estructurales del método científico y ecología lo cual ha facilitado mi adaptación en la investigación científica de alto impacto”, finaliza el investigador.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password