Laboratorio Pathovet arriba a Brasil para apoyar la acuicultura de ese país

Junto con apoyar la gestión sanitaria de la industria productora de tilapia, la compañía espera aportar en la profesionalización de las técnicas diagnósticas utilizadas por la acuicultura brasileña.

El sostenido crecimiento de la acuicultura brasileña, junto con la llegada de actores relevantes y la profesionalización que experimentan numerosos proveedores de servicios en este sector productivo, han llevado a la empresa biotecnológica chilena Pathovet (www.pathovet.cl/pt/) a instalarse en Brasil.

Su objetivo más inmediato es contribuir a la industria productora de tilapia desde la detección de patógenos, así como mediante el establecimiento de diversos indicadores biológicos que se observan en los peces durante su interacción con el entorno y con aquellos agentes que producen enfermedades.

Adicionalmente, el arribo de esta empresa implica también la llegada de una inversión de USD 500 mil, destinados al perfeccionamiento del diagnóstico sanitario en tilapia.

La empresa

En ocho años de experiencia con la industria chilena del salmón, Pathovet ha conseguido consolidarse como la biofábrica más importante y de mayor crecimiento en dicha actividad económica, y ser considerado el laboratorio con mayor poder innovador y caso exitoso de emprendimiento.

En palabras de uno de sus fundadores y director de la firma, Marco Rozas, “hemos liderado el proceso de ampliar el foco del diagnóstico, desde los patógenos, hacia el desarrollo y aplicación de indicadores biológicos predictivos y cuantitativos, que han permitido optimizar la gestión sanitaria de las empresas productoras, contribuyéndoles en la toma de decisiones”.

En complemento, en Chile cuenta con certificación ISO 17.025 y una amplia plataforma biotecnológica que ha orientado, además, a la evaluación, por ejemplo, de vacunas, dietas funcionales y progreso genético, fórmula que espera repetir en Brasil, para así alinear la gestión de calidad de sus laboratorios en ambos países

Pathovet do Brasil

La filial brasileña de este laboratorio comenzará a operar este mes de noviembre en Ribeirao Preto, Sao Paulo, ofreciendo inicialmente servicios de diagnóstico de laboratorio para detección de patógenos, así como también indicadores biológicos cuantitativos y predictivos respecto de la respuesta de los peces cuando interactúan con patógenos y el medio ambiente. 

En el corto plazo, dispondrán de técnicas como reacción en cadena de la polimerasa (PCR), histología y microbiología; mientras que, en el mediano plazo, contarán con hematología, bioquímica sanguínea, genómica y proteómica funcional, para evaluación de la respuesta fisiopatológica de los peces. 

“Al mismo tiempo, proveeremos servicios de diseño y ejecución de ensayos experimentales bajo condiciones controladas. Esta base biotecnológica nos permitirá posicionar una plataforma de servicios técnicos de soporte, tales como asesorías, diseño de estrategias para la gestión sanitaria, abordar otras especies de peces y camarones, entre otras”, explicó el director técnico de Pathovet do Brasil, PhD Miguel Fernandez, veterinario brasileño con vasta experiencia en sanidad de peces e investigación (ver recuadro).

En su proceso de instalación, la empresa espera apoyar las operaciones de productores de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), a través de las diferentes fases de crecimiento del pez, optimizando la gestión sanitaria y productiva de sus clientes y aportando el know how obtenido gracias a los desafíos sanitarios enfrentados por la industria del salmón, para beneficio de una industria emergente como la tilapiacultura brasilera. Además, contemplan atender a empresas que, aunque no producen peces, forman parte significativa de la cadena de valor acuícola, como plantas elaboradoras de alimento, laboratorios farmacéuticos y proveedores de genética, por ejemplo.

A su vez, en materia de asociatividad, Miguel Fernandez comentó que se encuentran estableciendo un convenio de cooperación científica con el Instituto de Pesca de São Paulo, vinculado a la Agência Paulista de Tecnologias do Agronegócio (APTA) que, a su vez, depende de la Secretaria de Agricultura e Abastecimento do Estado de São Paulo. “El objetivo de este trabajo colaborativo, es establecer una sólida cooperación entre ambas partes, para acelerar el desarrollo de la investigación aplicada en las áreas de epidemiología y patología de peces en Brasil, generando respuestas más rápidas para el sector productivo”, detalló el director técnico de Pathovet do Brasil.

Inversión y expectativas

Como parte de su llegada a este mercado, la empresa ha apalancado USD 500 mil, destinados a aportar en la profesionalización de las técnicas de diagnóstico utilizadas en tilapia, a través del proyecto ‘Pathovet BR: Prototipo de servicios biotecnológicos para evaluar la respuesta fenotípica de tilapias en cultivo’. De la cifra total, el laboratorio contribuye con USD 325 mil, mientras la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) colabora con el monto restante. En el desglose de los aportes, Pathovet ha invertido más de USD 250 mil solo en capital de trabajo y equipamiento para su filial brasileña.

De manera resumida, el proyecto consiste en desarrollar y validar comercialmente servicios basados en la aplicación de indicadores fenotípicos (histoscores) y transcriptómicos (RT-qPCR para evaluación de la expresión diferencial de genes) cuantitativos y predictivos para la evaluación del estado fisiológico, inmunológico y para el sexaje posterior al manejo para reversión sexual de tilapia en cultivo. Esta propuesta vendría a complementar los servicios de detección de patógenos para vigilancia de enfermedades que Pathovet prestará en Brasil y estaría orientada a aquellas empresas que deseen minimizar pérdidas asociadas con causas infecciosas y no infecciosas, reduciendo el consumo de antibióticos, aumentando la biomasa producida y maximizando el retorno por ventas.

El motivo detrás de esta inversión se desprende desde la visión corporativa de la empresa: convertirse en la biofábrica de servicios biotecnológicos líder y referente del mercado acuícola brasileño, desarrollando una amplia plataforma de bioservicios basados en indicadores biológicos de tilapia, que sea la más completa y avanzada de Brasil; y que, a su vez, pueda ser exportada desde Brasil a otros polos de la tilapiacultura del continente: tales como Colombia, Centroamérica y Perú. Asimismo, ser el actor responsable de la popularización de los exámenes de PCR e histología en acuicultura brasileña, así como del uso de herramientas de hematología, bioquímica sanguínea, genómica y proteómica funcional.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password