Publican estudio sobre monitoreo de FANs en Chile usando datos del programa Copernicus

Trabajo se ha realizado en colaboración entre científicos de Mariscope en Chile y del centro ICMAN del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en España.

Acaba de publicarse un trabajo científico en una revista de alto impacto: Marine Pollution Bulletin sobre el monitoreo de floraciones algales en Chile usando los datos del programa Copernicus, en particular de los satélites Sentinel-2 y Sentinel-3. El trabajo se ha realizado en colaboración entre científicos de Mariscope en Chile y del centro ICMAN del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en España.

El trabajo se hizo durante el inicio del confinamiento por la pandemia del COVID-19, que coincidió con el fin del verano austral. En esta época se detectaron varios floraciones de fitoplancton que afectaron a algunos centros de cultivo en la Patagonia. Los centros reportados a Sernapesca se ubicaban en X y XI región. Las mortalidades fueron asociadas a la presencia de especies de dinoflagelados como Cochlodinium sp y Lepidodinium chlorophorum. Estas floraciones coincidieron con el inicio del Lockdown, decretado por el Gobierno de Chile, lo que hizo que durante un periodo el muestreo en el mar se viera afectado, lo que retraso también la disposición de los resultados taxonómicos y conteos en laboratorios. Los datos del programa COPERNICUS permitieron continuar el monitoreo operacionalmente desde el espacio. El trabajo resalta las virtudes de los satélites Sentinel 3 y Sentinel 2 en términos de sus capacidades de resolución espectral y espacial para aportar información a los tomadores de decisiones sea, privados o públicos. El estudio demuestra la capacidad de los satélites de observación de la Tierra de aportar un valor agregado a los programas de monitoreo del país.

El trabajo está a disposición gratuita para descargar hasta el 27 de noviembre. Posteriormente la editorial de Science Direct lo lleva a su etapa con costo. El link para disponer del mismo en pdf es: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025326X20308407?dgcid=coauthor

Los Doctores Caballero y Navarro trabajan en distintos proyectos Europeos para la explotación de datos satelitales. La Doctora Rodriguez ha estado involucrada en estas aplicaciones para Chile desde el 2003, apoyando a instituciones nacionales en la toma de decisiones sobre estos fenómenos naturales desde la empresa Mariscope.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password