Tesis de la Facultad de Ciencias UCSC realizará estudio de nichos ecológicos para determinar factores influyentes en la distribución del Puye en Chile

En base a la teoría de los nichos ecológicos, el proyecto de tesis que se realizará en la Facultad de Ciencias UCSC, busca determinar los factores ecológicos que establecen los patrones de distribución geográfica y los conceptos básicos para la comprensión teórica.

El estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biodiversidad y Biorecursos, Rodrigo Ramírez, realizará una investigación teórica de la definición de “nicho ecológico”, concepto fundamental en las principales teorías ecológicas, pero actualmente sin consenso sobre una definición integral.

Para abordar este estudio, Rodrigo Ramírez realizará una evaluación del nicho ecológico del pez nativo Galaxias maculatus, también conocido como Puye, el cual presenta características muy particulares que lo convierten en un excelente modelo biológico para poner a prueba las diferentes definiciones de nicho que existen actualmente. Es un pez diádromo, que migra entre agua dulce a agua salada, por lo que experimenta durante su vida ambientes marinos de alta salinidad y dulceacuícolas de baja salinidad.

“Por esta razón su tipo de migración es muy especial, ya que la especie Galaxias maculatus debe realizar un cambio no sólo en su comportamiento, sino que también fisiológico para poder tolerar cambios abruptos de salinidad”, afirma el estudiante.

Otro factor que vuelve interesante la selección de esta especie para el estudio son sus diferentes estrategias de vida, donde las poblaciones de Puye pueden diferenciarse en migratorias o residentes (estas últimas pierden la capacidad de migrar). El estudio de esta característica permite evaluar el concepto de nicho en poblaciones con diferentes estrategias de vida.

“Este estudio abarca tres grandes líneas, una teórica, una de modelación del nicho ecológico vía informática por softwares y otra con datos empíricos gracias a muestreos y registros anteriores de colaboradores del proyecto, para luego proceder a una reconstrucción del espacio ambiental basado en las condiciones ambientales”, sostiene Rodrigo Ramírez.

El estudio se llevará a cabo en tres regiones del sur del país en las cuales se puede observar la presencia de la especie: Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Se realizará un estudio de las condiciones ecológicas de estas regiones (ambientales, climáticas, bióticas) para determinar sectores en los que posiblemente esté presente la especie según el criterio matemático y algoritmos utilizados.

El objetivo final del proyecto es llevar la teoría de los nichos ecológicos a la práctica gracias a las características de esta especie. La tesis de Rodrigo Ramírez será guiada por un equipo interdisciplinario que incluye al profesor Sergio Contreras de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como director y los docentes Konrad Górski de la Universidad Austral de Chile y Townsend Peterson de la Universidad de Kansas, ambos como co-directores.

De esta forma, mediante el trabajo del candidato a Doctor en Ciencias mención Biodiversidad y Biorecursos de la UCSC, se generará un gran aporte hacia el estudio de las teorías que rigen la ecología a nivel general y aportará información instrumental para la conservación de las poblaciones de este pez nativo de alta importancia ecológica y también cultural, ya que es objeto de pesca tradicional y cocina gourmet.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password