Investigador de la ULagos integrará comisión científica en Canadá

El doctor Alejandro Buschmann además recibirá distinción de parte de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar por su aporte al desarrollo del sector (Mundo Acuícola).

Un importante reconocimiento “Premio Honor in Scientia Marina” recibirá próximamente el investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Dr. Alejandro Buschmann, entregado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar que distingue anualmente a quien se haya destacado en promover el desarrollo de las ciencias del mar en Chile.

La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar integra a diversos científicos del área marina en Chile, así como oceanógrafos, químicos, biólogos marinos; expertos en acuicultura, pesca, entre otros sectores relacionados. Además, cada año organiza su tradicional congreso, y es en el marco de este evento que este año tendrá lugar en la Universidad Austral de Valdivia donde el investigador de la ULagos, Dr. Alejandro Buschmann, recibirá la distinción.

“Yo creo que ha habido un reconocimiento a un trabajo en torno a dos grandes temas: uno, al desarrollo de aspectos de ciencias básicas, biología, ecología de algas marinas y a la promoción de investigación aplicada en torno a su cultivo. El otro tema, creo que también hemos hecho una contribución en relación al desarrollo de la acuicultura y a los impactos que ella puede tener y al desarrollo de tecnologías que permiten mitigar estos impactos”, sostiene Buschmann.

Único chileno

El aporte del reconocido investigador ha traspasado las fronteras nacionales desde hace décadas. El Dr. Buschmann es periódicamente invitado a exponer su trabajo y a compartir sus experiencias a universidades e instituciones extranjeras. Actualmente integra una comisión científica que fue llamada por el Gobierno Federal de Canadá, específicamente por el Ministerio de Pesca Océanos y de Guardia Costera, y que intenta a través de diferentes investigadores canadienses, europeos y norteamericanos, siendo el único chileno.

Consultado sobre ¿cómo la ciencia permite al gobierno dar cuenta de la sustentabilidad de la acuicultura en Canadá?, el Dr. Buschmann comentó: “Lo que tenemos que definir es cómo el ministerio hace uso del conocimiento científico para resolver problemas e interrogantes que la sociedad le está demandando al gobierno sobre la sustentabilidad y el desarrollo futuro de una actividad productiva que en Canadá al igual que en Chile es económica y socialmente relevante”.

El investigador añadió que este es un comité de 12 expertos que se reúnen todas las semanas a través de conferencias electrónicas, y en junio participarán por primera vez todos en Canadá, para analizar cómo el gobierno canadiense usa el conocimiento científico para hacer mejores políticas públicas respecto a la acuicultura.

Esta comisión deberá entregar a fines de año un informe con lo observado y con las conclusiones respectivas respecto de la interrogante, lo que permitirá mejorar el trabajo en torno a los recursos acuícolas. Una labor que al Dr. Buschmann bien le gustaría que pudiera replicarse en Chile.

“El Estado de Chile tiene muy baja capacidad para apropiarse del conocimiento científico y eso es entender lo que está emergiendo en el mundo científico, local e internacional y traducirlo para ver su relevancia en las políticas públicas. También hay trabajos que se están realizando en torno a la sustentabilidad y sobre cómo es posible mitigar impactos ambientales, mejorar las prácticas de producción, pero que al final son de difícil implementación. El Estado de Chile no tiene la capacidad de asimilar esta información y transformarla en regulaciones, legislación para poder hacer la actividad más sustentable”, acotó el investigador.

“Yo siento que ahí hay un problema con las capacidades instaladas, la cantidad de personal, la experticia de este personal que no siempre va acorde con la información técnica que se está generando y eso limita la capacidad de un Estado, cualquiera sea su gobierno, de tomar buenas decisiones”, concluyó el Dr. Buschmann.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password