Barcazas Jacaf y Queulat recalarán en Castro debido a manifestaciones en Quellón

Decisión se fundamenta en que movilizaciones por las zonas contiguas del sector pesquero, han puesto en riesgo la continuidad y seguridad de las maniobras en Quellón. Castro será la puerta de entrada a la región vecina para barcazas subvencionadas mientras perdure la contingencia (El Divisadero).

Desde el pasado 28 de diciembre, pescadores artesanales de Los Lagos han bloqueado las maniobras de zarpe y recalada de las barcazas subvencionadas provenientes de Aysén en el muelle de Quellón, ocasionando una serie de inconvenientes a pasajeros y comerciantes.

En este contexto, el gobierno decidió modificar los itinerarios de las barcazas Jacaf y Queulat, reemplazando Quellón por Puerto Montt en primera instancia.

Sin embargo, luego de gestiones entre los Intendentes de Los Lagos (Harry Jürgensen) y de Aysén (Geoconda Navarrete) además de representantes del gremio; se decidió retomar el itinerario original este 14 de enero con la nave Jacaf, maniobra que finalmente debió ser trasladada a Castro, debido a que pescadores movilizados mantuvieron el bloqueo del muelle de Quellón.

“Hemos tomado la decisión de trasladar nuestras operaciones a Castro mientras dure esta contingencia, o en otro puerto, de no existir las garantías de seguir operando en la ciudad de Castro. Llamamos a la comunidad regional, especialmente a los vecinos de Guaitecas de apoyarnos en las gestiones que se están haciendo para mantener el abastecimiento y la conectividad regional”, comunicó el Seremi de Transportes, Fabián Rojas.

Asimismo, se indicó que se mantendrá el subsidio de transporte aéreo entre Melinka y Coyhaique, mientras no se afecte la accesibilidad del aeródromo de Las Guaitecas.

La autoridad de transportes manifestó preocupación por este problema y la práctica de restringir la conectividad marítima, dadas las implicancias que tiene para el abastecimiento, actividades productivas y el tránsito para los habitantes de sectores más aislados del litoral de Aysén.  “Estamos haciendo los esfuerzos para seguir conectando y abasteciendo a los habitantes de Melinka y de la región, pero también necesitamos el apoyo de la gente para lograr un buen resultado en este conflicto que ha traído trastornos a todo el litoral”, concluyó Rojas.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password