Boyas Oceanográficas en la mira de los nuevos protocolos de monitoreo ambiental

Hoy existe una multitud de plataformas para la recolección de datos en el mar: ROVs, AUVs, UUVs, Satélites, boyas, barcos oceanográficos, floats a la deriva, entre otros.

En la actualidad existen varias marcas y modelos de boyas oceanográficas. La nueva normativa plantea una renovada y ampliada exigencia de mediciones oceanográficas en el sector acuícola. La utilización de boyas es una solución genérica adecuada. Sin embargo, existen otras alternativas para realizar mediciones semi-automatizadas.

Actualmente hay una multitud de plataformas para la recolección de datos en el mar: ROVs, AUVs, UUVs, Satélites, boyas, barcos oceanográficos, floats a la deriva, entre otros.

Si concentramos la mirada en las boyas por el momento, hay una serie de puntos a tener en cuenta: 

Los sistemas que se encuentran permanentemente instalados en el mar tienden a tener problemas de biofouling. Esto requiere de mantenimiento eficiente, frecuente y en general costoso, sobre todo por la logística que se requiere. El biofouling afecta los sensores oceanográficos a partir de pocas horas instalados ya que se forma un film de microorganismos como bacterias, de manera casi inmediata e invisible, que hace derivar las mediciones de algunos de los sensores instalados. 

Además, las boyas necesitan sistemas de recarga y almacenamiento de energía (paneles, baterías, etc.) que son sujetos a deterioro por vida útil y por las inclemencias climáticas, así como por la fauna local. 

Por otro lado, todo sensor oceanográfico necesita de calibración periódica, lo que supone acudir a laboratorios especializados, inexistentes en el país para este tipo de instrumentación marina.

Por ende, a la hora de elegir un producto el cliente tiene que tener en cuenta estos factores para tener una larga vida útil y una utilidad adecuada en su sistema de medición.

XYLEM y Mariscope tienen décadas de experiencia en la fabricación, instalación y mantenimiento de este tipo de instrumental oceanográfico. Los sistemas de XYLEM –YSI son ampliamente utilizados en ámbitos costeros, oceánicos, en entornos de oceanografía y meteorología complejos y de elevadas exigencias. Los sistemas son 100 % customizables y tienen un concepto modular que permite adaptar cada unidad a las exigencias del cliente y del entorno. 

Estos equipos además cuentan con equipamiento especial antifouling ya sea por YSI o por los novedosos sistemas antifouling basados en luz LED desarrollados y patentados por el Instituto IOW de Rostock en Alemania y fabricados bajo licencia exclusiva por Mariscope Meerestechnik.

Con estos sistemas se reduce al mínimo el mantenimiento de las boyas, aumentando los intervalos de limpieza de los sensores, lo que garantiza la calidad de los datos.

XYLEM y Mariscope han diseñado un apoyo eficiente a la instalación, capacitación, puesta en marcha y mantenimiento de los equipos de boyas propuestos en el mercado nacional. Los sistemas de transmisión de datos son múltiples y el usuario puede elegir entre transmisión vía Radio, GSM, Satélite o WLAN. 

Las boyas son diseñadas por la misma empresa que fabrica otros equipos esenciales para este fin, como las sondas multiparamétricas, como CTDOs. No obstante, es factible adaptar sondas de otras marcas, ya que la plataforma XYLEM/YSI permite dicha incorporación. De esta manera las boyas no tienen ningún tipo de improvisación a la hora de la integración de los varios sistemas que la equipan.

En preparación de los nuevos retos y ya involucrada en el futuro cercano, Mariscope entrega soluciones oceanográficas en colaboración internacional con fabricantes consolidados en el sector para otorgar seguridad y fiabilidad en las nuevas gestiones de operación acuícola, requeridas por las autoridades chilenas.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password