Página del SHOA cuenta con visualizador de Temperatura Superficial del Mar (TSM)

Esto proporcionará información que permita observar diversos fenómenos oceanográficos como la variabilidad diurna y estacional de la temperatura, los aportes de los ríos, la surgencia costera o eventos de mayor alcance como lo son “El Niño” y “La Niña”.

A partir del mes de julio de este año, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), presenta en su sitio web el visualizador de Temperatura Superficial del Mar (TSM), el cual muestra comparaciones y diversos análisis estadísticos de las 45 Estaciones de la Red Mareográfica Nacional, con la finalidad de proporcionar información que permita observar diversos fenómenos oceanográficos como la variabilidad diurna y estacional de la temperatura, los aportes de los ríos, la surgencia costera (disminución de la temperatura), o eventos de mayor alcance como los fenómenos de “El Niño” y “La Niña”.

Los datos de TSM son registrados por sensores de temperatura sumergidos por las estaciones de monitoreo que opera el SHOA, desde Arica hasta la Antártica Chilena considerando el Territorio Insular, las que tienen la capacidad de transmitir los datos en tiempo real, empleando telemetría satelital y redes de telefonía (GPRS), los que son almacenados en servidores dedicados para estos efectos.

Desde la página web del Servicio www.shoa.cl se debe ingresar a “Nuestros Servicios”, “Temperatura Superficial del Mar”, “Datos en Tiempo Real”. Esta aplicación permite, gráficamente, observar los datos de TSM actuales, de una semana, un mes y un año atrás, con intervalos de muestreo de 1 minuto.

Asimismo, seleccionando el link “Más Antecedentes”, se accederá a una parte del visualizador donde se encuentra información técnica en relación a la TSM, que permite comparar las mediciones actuales con la climatología de cada estación, mostrando las anomalías de esta variable, como también, la variabilidad espacio temporal por medio de un diagrama Hovmöller, además de la estadística para cada estación de monitoreo.

El SHOA, en conjunto con una empresa local, desarrollaron el visualizador, complementando los conocimientos científicos e informáticos para obtener como resultado una aplicación intuitiva y funcional para el usuario.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password