Senador lamenta detección de lanchas de la región de Los Lagos en faenas de pesca ilegal en Aysén

“Aysén tiene derecho a cuidar sus recursos pesqueros y definir su explotación sustentable”, sostuvo David Sandoval, al tiempo que valoró labor de la Armada en incautación de tres toneladas de erizos en área de Raúl Marín Balmaceda (El Divisadero).

“La pesca ilegal es un drama que atenta contra los recursos y su sustentabilidad y atenta contra toda la región”. Así lo aseguró el senador David Sandoval luego de que en los últimos días fueran detectadas 23 embarcaciones de la región de Los Lagos en faenas ilegales de pesca en la zona, así como también se incautaron tres toneladas de erizos en el área de Puerto Raúl Marín Balmaceda.

En ese sentido, Sandoval señaló que ha estado trabajando desde la comisión de Pesca de la Cámara Alta, para poner sobre relieve las inquietudes que existen en la región, especialmente por la Ley Corta de Pesca, así como por el proyecto de recursos bentónicos, para lo cual ha recabado opiniones de dirigentes de distintos sectores, entre ellos, Daniel Caniullán, Juan Carlos Vargas, Marcos Coronado, Renato Flores, Misael Ruiz, Nelson Matissine y José Mayorga.

“Creemos que es una tarea fundamental para impedir lo que se ha detectado en las últimas semanas: más de 53 embarcaciones operando de manera irregular en la zona, 23 de las cuales se les ha cursado sendas infracciones por la pesca ilegal, que es un dolor de cabeza que tiene gran complicación para toda la región de Aysén”, puntualizó.

Además, y en relación a los hechos detectados en los últimos días en el litoral aisenino, el parlamentario destacó el trabajo que ha llevado a cabo la Armada de Chile y Sernapesca, señalando de paso que dialogó con el propio Ministro de Economía, Lucas Palacios, para abordar la situación. “Concordamos realizar un programa para procurar enfrentar este gran flagelo que atenta contra los recursos de los pescadores y atenta contra el desarrollo de toda la región de Aysén”, señaló.

Por lo mismo, el parlamentario reiteró su valoración a la actitud que han tenido dirigentes y pescadores artesanales de Aysén, en relación a un manejo responsable de los recursos marinos. “Por ello es que nos oponemos a intentos, en el proyecto sobre bentónicos, de pretender crear derechos históricos para pescadores de la décima región en nuestra zona. Nos parece que es un hecho impresentable y vamos a oponernos en la comisión con toda la fuerza y vamos a hacer todas las acciones pertinentes para evitar cualquier acción de esta naturaleza”, subrayó.

Cabe señalar que este miércoles, la comisión de Pesca del Senado contempla el análisis del proyecto de ley sobre recursos bentónicos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password