UCSC y Puertos de Talcahuano se unen para potenciar desarrollo costero

Para trabajar en iniciativas asociadas a la ingeniería portuaria y administración de operaciones portuarias, desarrollo portuario y costero, riesgos por tsunamis, logística y comercio exterior.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Empresa Puertos de Talcahuano oficializaron su vínculo a través de la respectiva firma de un convenio entre ambas instituciones. La alianza tiene como objetivo promover actividades en conjunto que permitan desarrollar iniciativas en materias asociadas a la ingeniería portuaria y administración de operaciones portuarias, desarrollo portuario y costero, riesgos por tsunamis, logística y comercio exterior.

El documento, que es válido hasta 2023, registra una serie de compromisos que propiciarán el conocimiento y capacidades locales, fortaleciendo el desarrollo futuro de los estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería de la UCSC en actividades aplicadas, contribuyendo a un crecimiento integral de su formación profesional.

«Uno de los objetivos de nuestra empresa aportar en el desarrollo portuario, y este convenio permite generar conocimiento y avances en términos marítimo-portuarios para la región. Además, con esto aumentan los niveles de servicio eficiente y competitivo en coordinación con la cadena de valor público-privada. Esta alianza con la UCSC posibilita el intercambio de conocimientos y experiencias, y promociona las acciones necesarias para mejorar las capacidades profesionales en la región del Biobío y fortalecer la industria portuaria de Talcahuano», explicó Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano.

Vinculación
La iniciativa fue gestionada por los académicos de la Facultad de Ingeniería, Dra. María Teresa Bull y Dr. Rafael Aránguiz. Sobre el convenio, Bull recalcó que “nos permitirá unir las perspectivas académica y de la industria, para la generación de conocimiento, y nuevas herramientas de ingeniería que apoyen el desarrollo local del sector. Asimismo, permite una vinculación bidireccional donde se toman las necesidades de la comunidad local, los académicos desarrollan investigación aplicada y los estudiantes se ven enfrentados a problemas reales, generándose un círculo virtuoso”.

Para la Universidad este compromiso considera desarrollar actividades académicas como prácticas profesionales tuteladas. También se agrega la articulación en la participación y el apoyo en el desarrollo de la formación de los alumnos de la UCSC y en la vinculación de sus docentes a la actividad empresarial, generando colaboración y apoyo en actividades de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente; participación en encuentros vinculados a temas portuarios y logísticos; y el desarrollo de proyectos de título y proyectos de investigación, considerando las facilidades para su ejecución académica.

Actualmente, hay tres estudiantes de Ingeniería Civil Industrial que están realizando su habilitación profesional en un tema de interés para el puerto. Se trata de los alumnos Margarita Gatica, Pablo Silva y Sofía Salazar. Esta última, también cursa el Magister de Ingeniería Industrial, y desarrollará su tema de tesis gracias a este convenio.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password