Hoy viernes taller de IFOP abordará Floracionaes Algales Nocivas en fiordos nacionales

Encuentro es organizado por la División de Investigación en Acuicultura, del instituto de Fomento Pesquero, vía telemática.

Este viernes 12, entre las 09.00 y las 12.00 se realizará vía telemática, el taller de cierre del Programa de manejo y monitoreo de las mareas rojas en el sistema de fiordos en Chile, XIII Etapa, Años 2019-2020 que dirige el Dr. Leonardo Guzmán.

El estudio fue iniciado en mayo de 2006, y se ha mantenido ininterrumpidamente hasta ahora. Su objetivo principal es disponer de un sistema oportuno de muestreo, detección y cuantificación periódico de microalgas nocivas y toxinas marinas adecuado a la realidad geográfica de fiordos y canales del sur de Chile. La investigación forma parte del Programa Básico o Permanente, según el marco establecido por la ley de Pesca y Acuicultura y que ejecuta el Instituto de Fomento Pesquero en convenio con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, actuando de contraparte técnica la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

La investigación se ejecuta abarcando toda la extensión de fiordos y canales nacionales, entre el Estuario de Reloncaví en la región de Los Lagos, hasta islotes Mariotti, en el extremo sur de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Actualmente cuenta con 228 sitios de muestreo, que son visitados de manera periódica, con el apoyo de 9 embarcaciones menores, para recolectar muestras de agua, fitoplancton, mariscos, además de información hidrográfica y meteorológica. Las muestras de mariscos para evaluar toxinas marinas son analizadas en los laboratorios de las Secretarías Regionales Ministeriales de Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas.

El taller contempla 6 presentaciones con antecedentes que abarcan un lapso entre 5 y 12 años abarcando la totalidad o sectores de los fiordos y canales del sur de Chile, considerando aspectos diversos tales como configuraciones espacio temporales de las especies de microalgas del fitoplancton entre 2007 y 2019 a cargo de la Dra. Gemita Pizarro, comparación de los ensambles de fitoplancton entre dos estratos de profundidad en el extremo norte de los fiordos patagónicos usando una serie de 5 años, a cargo del Dr.(c) Rodrigo Martínez; para el mismo sector geográfico una presentación sólo referida los dinoflagelados nocivos a cargo del Dr. Javier Paredes, que aborda una serie de tiempo que se inicia en 2013; seguidamente se abordará la distribución y abundancia de 5 taxones nocivos de Alexandrium, Dinophysis y Protoceratium en fiordos y canales entre 2007 y 2019 a cargo del Dr. Leonardo Guzmán.

Además, se realizará un nuevo aporte a la distribución y abundancia de quistes de resistencia de dinoflagelados en sedimentos superficiales en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, a cargo del Dr. Pablo Salgado, y finalmente, una presentación sobre una especie nociva del género Karenia, tocando diversos aspectos biológicos, y que ha ocasionado problemas, desde fines de década de los años noventa, a las actividades productivas y afectado a los ecosistemas de la macrozona sur austral del país. 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password