Proliferación masiva de microalga explicaría mancha café-rojiza en la bahía de Valparaíso

Bióloga marina de la U. de Valparaíso señaló que se trata del Dinoflagelado Prorocentrum Gracile.

El cambio del color de las aguas en la bahía de Valparaíso observado durante estos últimos días correspondería a una proliferación masiva de un componente del fitoplancton. Se trata de una microalga conocida como “Dinoflagelado Prorocentrum Gracile”, que es un pequeño organismo foto-sintetizador, que crece producto del aumento de la temperatura y la presencia de nutrientes en los ecosistemas marinos. 

Así la bióloga marina Pilar Muñoz, académica de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, explica el fenómeno que se observa en el sector de Playa San Mateo de la ciudad patrimonial.

“Por suerte este es un dinoflagelado no tóxico, pero si llega a proliferar en exceso podría causar anoxia de las aguas, es decir el falta o disminución del oxígeno, lo que iría en detrimento de las demás especies”, advierte.

La investigadora,  quien se ha especializado en Ficología (disciplina que se dedica al estudio científico de las algas),  sostiene que  estas  floraciones corresponden a un fenómeno natural y son típicas de aguas calmas, “condición que hemos tenido en la última semana en la bahía y producen el color café-rojizo que se ha podido observar en distintas partes de la Bahía de Valparaíso y sus alrededores durante estos últimos días Esta floración masiva se puede desplazar, con las corrientes y olas, y a medida que las algas se van dividiendo y la proliferación se hace más grande”, agrega.

A la fecha se cuenta con solo dos registros de la especie en Valparaíso, ambos ocurridos en el mes de marzo de los años 1983 y 1985, por lo que se esperaría que al igual que en las otras ocasiones, esta floración se extienda por un par de semanas.

La académica recorrió toda la costa, desde Concón hasta Valparaíso y la playa San Mateo fue el único punto en donde la floración tocó la costa.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password