Ciclo de talleres busca poner a las cooperativas como eje productivo y económico entre mitilicultores

El Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora de Corfo ha preparado un ciclo de talleres online durante todo el mes de julio, enfocado en la temática de asociatividad y cooperativismo, como modelo productivo y de comercialización.

Teniendo en cuenta la proximidad del 4 de julio, proclamado como el “Día Internacional de las Cooperativas” por Naciones Unidas y la importancia que éstas pueden adoptar en el nuevo panorama económico configurado por la pandemia del Covid-19; el Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora de Corfo ha preparado un ciclo de talleres online durante todo el mes de julio, enfocado en la temática de asociatividad y cooperativismo, como modelo productivo y de comercialización.

Con más de tres millones de cooperativas alrededor del mundo y más de mil millones de cooperativistas, son muchas las opiniones que hoy ven a estas organizaciones como una de las alternativas más viables para superar la crisis económica que comienza a enfrentar el mundo, producto de las implicancias de la pandemia.

Y es que tanto para la Organización de las Naciones Unidas y como para Organización Internacional del Trabajo las cooperativas tienen el valor agregado de contribuir al desarrollo económico y social a la vez, debido a su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social, factores primordiales para superar la desigualdad.

Para el director regional del Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, el cooperativismo y la asociatividad entre Mipymes es una instancia que debe ser vista y abordada como una muy buena opción para reenfocar los esfuerzos, la producción e incluso las economías de emprendedores, en este nuevo contexto, de ahí el gran valor de este ciclo de charlas organizadas por el PER.

Sabemos cómo Corfo que la asociatividad da frutos, por ello hemos apoyado con nuestro instrumento Profo varias propuestas del sector, con distintos niveles éxitos, pero no nos desanima y seguiremos apostando por ello.

Acabamos de sosotener una videoconferencia con Sodexo, que se vislumbra como una muy buena alternativa de canal de comercialización para la industria, en particular para los productores pequeños y medianos, pero requerirá de esta asociatividad, tanto para la cantidad como por la calidad exigida por ellos.

El ciclo de la temática cooperativas se inició este miércoles 01 de julio, con el taller “Cooperativas, organizaciones económicas virtuosas para encadenamientos comerciales efectivos” realizado por el gerente de las cooperativas: “Feria y Mar” y del “Centro de Producción de Alimentos Saludable (CEPAS)” Luis Solís. Y continuará el viernes 03 con la presentación del exitoso caso de la “Cooperativa Pesquera y Comercializadora Caleta San Pedro” de La Serena, a cargo del presidente de dicha orgánica, Franklin Zepeda.

Las presentaciones continúan con el taller “Asociatividad para cultivadores de mitílidos”, parte 1 y 2, los lunes 06 y miércoles 08, respectivamente. Luego de eso, los viernes 10 y lunes 13, será el turno de los talleres: “Cooperativismo moderno aplicado a cultivadores de mitílidos”, parte 1 y 2. Y finalmente, los miércoles 15 y viernes 17, están programados los talleres: “Asociatividad en comercialización de los mitílidos”, parte 1 y 2; todos realizados por Juan Francisco Serón, Ingeniero Agrónomo, Gerente Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF).

Por último, el ciclo se cerrará con los talleres “Contabilidad para cooperativas”, parte 1, 2 y 3, los días lunes20, miércoles 22 y viernes 24; a cargo de Raúl Lillo Merino, Diplomado en Cooperativas y relator de cooperativas en Sercotec Araucanía y Los Lagos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password