Coordinan acciones para la sustentabilidad de la semilla de Mytilus chilensis

Iniciativa es parte de los objetivos del Programa Estratégico Regional de Mitilicultura (Mundo Acuícola).

Con una destacada concurrencia se realizó el Workshop de Coordinación Científica para la Sustentabilidad de la semilla de Mytilus chilensis, el cual se enmarca dentro de los objetivos de uno de los programas estratégicos para la región que busca aplicar tecnologías en todos los ámbitos de la cadena de valor y conocimiento y ordenamiento del entorno productivo. Esto al reconocer que existe una brecha de competitividad que indica que se requiere un mayor conocimiento científico en torno a la especie, su producción y el entorno junto a la necesidad de investigación asociada a la producción de semilla.

Este taller liderado por Intemit, busca establecer una coordinación entre los investigadores y la industria, en todas aquellas probables iniciativas que digan relación con la semilla de mejillón chileno – chorito y el efecto de cambio climático y aspectos ambientales sobre ella y los bancos reproductores, eslabón crítico y clave para el desarrollo futuro de la industria mitilicultora.

Algunas de las temáticas abordadas guardaron relación con la acidificación de los mares, los cambios en flujos de agua dulce en las zonas de producción, y la aplicación de buenas prácticas y de información científica para la mejor toma de decisiones productivas del sector.

Lo anterior es muy relevante, considerando la alta componente territorial y social que posee esta actividad, que sitúa al país como el segundo productor mundial de chorito tras China y el principal productor exportador de mejillón procesado.

El presidente de Amichile relevó que dicho trabajo es importante dado que la semilla es clave en el futuro de la industria, que durante el último año cosechó cerca de 400 mil toneladas, consolidando a Chile como el segundo productor mundial tras China y muy arriba de España, su tradicional competidor que alcanzó cerca de las 280 mil toneladas cosechadas.

El director regional de Corfo Los Lagos señalo que “este workshop nos ha permitido una vez más aunar esfuerzos para disminuir las brechas que existen en investigación ello nos permite entre otras cosas tener una visión de riesgos con respecto al abastecimiento de semilla y contar con certificaciones que requiere el desarrollo del sector, buscamos consolidar proyectos que puedan ser incorporados en la agenda de CyT, asociada a la sustentabilidad de semillas”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password