Acusan gestiones de armadores del norte para mantener perforaciones a 5 millas de resguardo artesanal

Dirigentes explicaron que el supuesto documento, donde se pide votar a favor o en contra de las perforaciones en las 5 millas de resguardo artesanal, en realidad es una forma de amedrentamiento, dado que han existido “amenazas” de despidos si es que no votan a favor de esta medida (Mundo Acuícola).

El presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales Interempresas de Arica, Sergio Lizana Valdenegro, y el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Armadores Pelágicos, Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores, Algueros y Ramos afines de la comuna, José Martínez Venegas, denunciaron malas prácticas de la Asociación Gremial de Armadores Pesqueros (ASOARPE), para mantener las perforaciones de la industria pesquera en el norte del país. Esto, obligando a sus asociados a estampar la firma y huella en un documento de supuesta consulta sobre la vigencia del artículo 47 de la Ley Pesca que autoriza esta acción.

“Es lamentable que existan gremios que olvidan cuáles son los intereses que debemos velar y, como ha ocurrido por décadas, se esfuerzan por mantener el monopolio de una cuestionada Corpesca, manteniéndonos amarrados a ella y sin poder levantar cabeza”, indicaron.

Los dirigentes explicaron que el supuesto documento, donde se pide votar a favor o en contra de las perforaciones en las 5 millas de resguardo artesanal, en realidad es una forma de amedrentamiento, dado que han existido “amenazas” de despidos si es que no votan a favor de esta medida.

“Este es un claro apoyo de Asoarpe a la gran industria, industria que ha perforado las 5 primeras millas por más de 30 años, provocando que a la fecha se hayan agotados la mayoría de los recursos pesqueros en el extremo norte de nuestro país XV, I, II región”.

Por último, emplazaron a los Armadores asociados a Asoarpe de Arica y Parinacota “a preocuparse más de la plataforma social y estabilidad laboral de los Pescadores Artesanales, verdadera bandera de lucha para eliminar la ley de pesca y terminar con los privilegios de empresas como Corpesca”, puntualizan.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password