Asipes pide ajustar capturas de flota artesanal a menor capacidad de plantas de proceso

Macarena Cepeda, presidenta de Asipes

El gremio pesquero industrial explicó que ante la inminencia del inicio de la captura artesanal de este recurso es necesario ordenar los zarpes de las lanchas artesanales para ajustar el abastecimiento que proveen a una capacidad menor de las plantas, ya que las compañías disminuyeron drásticamente el personal para proteger su salud y la de sus familias.

ASIPES también insistió que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, es de vital importancia que la pesca artesanal tome todas las medidas de resguardo y prevención de contagio, cumpliendo de forma responsable con todas las instrucciones que ha planteado la autoridad.

La Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES, dijo esta mañana que las plantas de proceso de harina y aceite de pescado no podrán operar a plena capacidad, dado que las compañías han reducido drásticamente el personal dentro de las instalaciones a fin de proteger la salud de sus colaboradores. Esto ante la inminencia del inicio de la temporada de captura artesanal de sardina y anchoveta que la Subsecretaría de Pesca debiera autorizar esta semana.     

Macarena Cepeda Godoy, presidenta de ASIPES, espera que la autoridad ordene y con esto disminuya la cantidad de zarpes diarios de la flota artesanal que captura sardina y anchoveta, pues esto permitirá adaptar el abastecimiento a una capacidad menor de las plantas producto de la situación sanitaria que vive el país. “Las empresas socias de ASIPES han ajustado sus dotaciones tomando en consideración los planteamientos de sus trabajadores y las recomendaciones de seguridad sanitaria dispuestas por el Gobierno”, precisó la ejecutiva.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, es de vital importancia que la pesca artesanal tome todas las medidas de resguardo y prevención de contagio, cumpliendo de forma responsable con todas las instrucciones que ha planteado la autoridad, El llamado es a cuidarse e iniciar una temporada de pesca prudente. “Es de la mayor importancia que cada pescador se proteja y respete al máximo las medidas de prevención de contagio, de todos nosotros depende enfrentar esta crisis sanitaria de la mejor manera posible por el bien de nuestras familias y colaboradores”

“Es importante que el sector artesanal comprenda que no estamos en condiciones de poder operar a la misma capacidad y recibir grandes volúmenes de pesca. Hacemos un llamado a la responsabilidad, pues si todas las lanchas llegan al mismo tiempo, la pesca se va a descomponer en la espera y habrá episodios de olores y un problema sanitario mayor”, señaló Macarena Cepeda.La harina de pescado se utiliza para la fabricación de alimento para peces de cultivo y animales de abasto, como pollos y cerdos, y también mascotas. “Las plantas pesqueras son instalaciones estratégicas para mantener la cadena de abastecimiento de diversos tipos de alimentos, por eso es muy relevante el trabajo de nuestros proveedores artesanales, pero tenemos que hacerlo bien y organizadamente para seguir aportando con alimentos sanos para todos los chilenos”, concluyó la presidenta de ASIPES. 

Fuente: Asipes

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password