Autoridades enfatizan en el uso de tecnologías para combatir el robo de productos del mar

Destacan que estos sistemas permiten, además, cuidar la integridad de los pescadores, en el cuidado de sus áreas de manejo. (Mundo Acuícola).

Un llamado al uso de tecnología en la vigilancia de las áreas de manejo, principalmente de quienes trabajan el recurso loco, realizó el seremi de Economía en Los Lagos, Francisco Muñoz, al visitar el sector Guapilacui, comuna de Ancud, específicamente a representantes del Sindicato Gente de Mar de Chaular.

Precisamente el presidente de la agrupación, Fredy Barría, comentó los beneficios que ha significado el haber implementado diversos sistemas de seguridad, gracias a un proyecto Sercotec adjudicado el año 2013. “Es un gran aporte, ya que nuestra zona está lejos de los postes de energía y no podíamos implementar ningún sistema, por eso la energía fotovoltaica y el radar que pudimos adquirir gracias al proyecto, han sido fundamentales”.

Al respecto, el seremi de Economía enfatizó en que estos sistemas permiten además, cuidar la integridad de los pescadores, en el cuidado de sus áreas de manejo, “estamos convencidos que en este programa de cuidanza debemos buscar disminuir el enfrentamiento, el riesgo de los pescadores que se dedican a cuidanza en forma física, y poder combatir este flagelo en esta región, a través del uso de cámaras, binoculares de visión nocturna, de radares, que en este caso ha tenido una alta eficiencia. Se trata de un medio disuasivo y mejora el medio de prueba al momento de efectuar una denuncia”.

En tanto el director zonal de Pesca, Jurgen Betzhold, añadió que “el programa de vigilancia en Amerb -ejecutado por Sercotec con financiamiento del GORE Los Lagos desde su ejecución inicial el año 2013-, ha sido un excelente instrumento de apoyo a las diferentes organizaciones de pescadores artesanales de la región, que administran áreas de manejo, con tal de mejorar y asegurar la sustentabilidad de sus recursos bentónicos. Al implementar sistemas de vigilancia innovadores y efectivos como casetas de vigilancia con energía renovable, radares, cámaras de video, equipamiento de visión nocturno, sistema de conexión radial con la autoridad martina y equipos de vigilancia mar, se ha podido mejorar sustancialmente las alertas, en coordinación con Armada, Sernapesca y la Fiscalía”.

Muñoz añadió que la invitación es para todos los pescadores, que se han visto perjudicados con el robo de productos, se informen y puedan postular proyectos que les permitan habilitar sistemas de vigilancia con la utilización de tecnología, de distinto tipo.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password