Comisión de Pesca de Cámara de Diputados aprobó proyecto de apoyo a sector para enfrentar efectos del Covid

  • Comisión de Pesca de Cámara de Diputados aprobó proyecto de apoyo a sector para enfrentar efectos del Covid

Con la presencia vía remota del subsecretario del área, Román Zelaya, el grupo legislativo finalizó la votación en particular del texto legal que introduce modificaciones a normas referidas a la pesca artesanal, con el objeto de mitigar de la mejor forma posible los efectos adversos de esta catástrofe.

La Comisión de Pesca aprobó el proyecto de ley que modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos de la enfermedad Covid-19 en Chile, con la discusión de las últimas indicaciones pendientes del texto.

La iniciativa extiende la suspensión de la declaración de caducidad de las inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) hasta el 31 de diciembre de 2020.

De esta extensión quedarán excluidos aquellos pescadores que han sido condenados por utilizar elementos explosivos, tóxicos u otros cuya naturaleza provoque daño a los recursos y al medio ambiente. Asimismo, aquellos que hayan utilizado agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos.

En los antecedentes del mensaje del Ejecutivo, se consideró indispensable realizar modificaciones a la actual normativa, que permitieran abordar de mejor manera las diversas problemáticas que dicen relación con mantener la cadena productiva en funcionamiento; velar por la seguridad alimentaria; abordar obligaciones difíciles de implementar en el contexto actual; y el continuo funcionamiento de la institucionalidad.

El informe de la comisión de Pesca será dado a conocer a la Sala por el diputado Jaime Toha (PS).

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password