Confepach llama a paro nacional de pescadores artesanales en el Dia Mundial de los Océanos

Presidente de dicha entidad llamó a paralizar las actividades  este lunes 8 de junio, fecha en que las Naciones Unidas, declaró en el año 2008, como el Día Mundial de los Océanos para recordar a la comunidad internacional.

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, CONFEPACH, a través de su presidente, Marcelo Soto Castillo, ha formulado un fuerte llamado a los pescadores artesanales del país, tanto bentónicos, pelágicos, jibieros y  algueras, a paralizar las actividades  este lunes 8 de junio, fecha en que las Naciones Unidas, declaró en el año 2008, como el Día Mundial de los Océanos para recordar a la comunidad internacional, el papel que juegan los océanos en las vidas de las personas y para generar conciencia sobre las consecuencias que el sector pesquero tiene sobre ellos y fomentar su gestión sostenible y responsable.

Así lo manifestó Marcelo Soto Castillo, profundizando que “queremos manifestarnos públicamente a lo largo de la costa nacional, para poner en la primera línea de la discusión, la deplorable situación que nos afectan, que necesitamos se dé una solución ahora, ya que producto de la situación sanitaria que estamos viviendo, han quedado en el olvido y que representan un peligro inminente para nuestro oficio de vida, que nos permite sustentar nuestras vidas, las de los recursos y la alimentación, rica en proteínas que entregamos a la sociedad en general”.

 1. “Nuestra paralización es para fortalecer y evitar que conquistas logradas a través de grandes movilizaciones en las caletas del país cómo es la captura de la jibia solo con línea de mano o potera vuelva a la discusión ya que somos testigos, como la industria intenta revertir esta normativa, utilizando al ya conocido Tribunal Constitucional, quien aceptó a trámite un recurso presentado por el empresariado del sector. Esto no lo vamos a aceptar. Estamos en alerta y la movilización del lunes 8 de junio, es una demostración, de que el sector no volverá atrás respecto a lo que costó tanto conseguir.

2. “Estamos cansados y nos revela la indiferencia de la autoridad sectorial ante el notable abandono en que se encuentra nuestra gente, con los frecuentes accidentes de colisiones entre nuestras naves y naves mayores de carga. Estos accidentes ocurren dentro de las aguas territoriales de nuestro país y también en las internacionales, con hundimientos, a veces, intencionales de nuestras embarcaciones con la lamentable pérdida de vidas de nuestros compañeros de trabajo. A ello se une que en estos eventos el pescador no solo pierde su vida, sino que además sus materiales de trabajo y cuando hemos pedido severas investigaciones…la tragedia termina diluida en el tiempo sin el menor resultado ni alguna respuesta o ayuda para la familia de los fallecidos que quedan en la más absoluta indefensión y sin los medios de producción. Y la autoridad sectorial con la más absoluta indiferencia deja que el tiempo pase y en nada protege”.

3.Otro de los temas que hemos planteado insistentemente a la autoridad sectorial es el que genera la interacción con las poblaciones de lobo marino que asola nuestra costa, destruyendo nuestras capturas y materiales de trabajo. Lo hemos planteado innumerables veces y solo hemos recibido medidas de parche que no apuntan a la problemática central que es la imposibilidad de ejecutar nuestra labor.

4. Otra de nuestras demandas históricas y que ya habíamos conseguido superar, es lo referido a las “perforaciones a nuestra zona de 5 millas” por embarcaciones industriales que perjudican nuestra sustentabilidad, pues bien, en el último tiempo hemos visto nuevas situaciones de este tipo, lo que nos deja más que preocupados, ya que observamos una manga ancha para el sector industrial que siempre ha gozado de beneficios en post de logros económicos sin pensar en las consecuencias que su actuar tiene para el futuro de las pesquerías en general.

5. En torno a la contingencia sanitaria yo diría que estamos ante la más fría indiferencia de las autoridades frente a los pescadores artesanales que hoy han perdido el poder comprador y enfrentan el hambre al no poder comercializar los recursos. La indolencia y la burla ha sido la respuesta. Ofrece un bono por capacitación de $150.000 y mientras nuestra gente postulaba a ello, retira la propuesta, y obliga a postular al Fondo Nacional de Emergencia que contempla un monto menor al antes indicado para paliar el hambre. Si esto no es una burla, ya no sé cómo calificarlo. Hasta hoy ningún pescador en Chile ha recibido ayuda del Estado ante la emergencia sanitaria”, sostiene el dirigente nacional.

Nuestras demandas siempre han estado enfocadas considerando la sustentabilidad de los recursos pesqueros, de nuestra actividad y respetando los lineamientos de seguridad y soberanía alimentaria que propugnan las organizaciones internacionales y que nosotros hoy más que nunca, en el día de los océanos hacemos propio.

No queremos que la situación sanitaria y la pandemia que estamos viviendo, sea utilizada por el Estado y el Gobierno de Chile para no responder las necesidades de los trabajadores vulnerables como somos los pescadores artesanales. Creo que más que nunca deben estar visibles y en primera línea de curso de solución porque son temas sociales y si volvemos a las calles, no es porque hayamos alguna vez recibido una respuesta adecuada que nos conforte.

Nuestro sector está afectado, deprimido, pero es en estas circunstancias donde se une bajo banderas comunes para la defensa de nuestra actividad y en post de la sustentabilidad de nuestros recursos el lunes 8 de junio volveremos a la calle en pro de nuestras demandas insatisfechas.

 Marcelo Soto Castillo

Presidente Confepach

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password