Confepach rechaza terminantemente incorporar el sector pesquero al Ministerio de Agricultura

                                                                                              

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Confepach, manifestó su decidido rechazo al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, enunciado mediante Boletín 1318-06 y que anexa a esa cartera todos los estamentos que tienen la responsabilidad del quehacer de del sector pesquero nacional.

“Llama profundamente la atención que con carácter de suma urgencia desde el 28 de abril de 2020 se pretenda hacer esta transformación sin considerar los aspectos técnicos, sociales y económicos de nuestra actividad. Y se genera, en medio del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, generado por la grave pandemia del Covid-19 (coronavirus) que afecta al país. Esto es a lo menos muy sospechoso”, señala Marcelo Soto Castillo, presidente de Confepach, agregando que “más aún cuando han sido incapaces de llegar con ayuda económica efectiva para nuestra gente, que lo está pasando muy mal y eso es por, sobre todo, lo que debe ocupar a las autoridades, no cambios legislativos que no queremos, porque lo hemos dicho más de una vez, lo que se necesita es un Ministerio del Mar”.

“Estimo que estamos ante una situación de extrema gravedad. Porque una vez más, se pretende introducir cambios en la legislación pesquera de espalda a los pescadores y sus organizaciones que históricamente les representamos más aún cuando estamos en medio de una crisis sanitaria sin superar, y teniendo a corto plazo el Plebiscito de octubre que será determinante en la estructuración de una Nueva Constitución que deberá contemplar la creación del Ministerio del Mar con amplias facultades y que reúna a todos los organismos públicos -Subpesca, Sernapesca, Indespa, IFOP- relacionados con la pesca y los recursos del mar”, enfatiza el presidente de Confepach.

Retirar el proyecto

Por lo anterior es que “solicitamos a las autoridades el retiro de este proyecto. Se detenga su discusión. Se hace necesario   un debate participativo que permita generar una nueva propuesta, que contemple la real importancia que tiene nuestro sector en la seguridad e inocuidad alimentaria, con estrategias de desarrollo sustentable, como eje principal de una política pública de interés nacional, lo que se necesita y necesitamos es un Ministerio del Mar”.

Agregó que “destacamos y compartimos, que Subpesca sea separada del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, para que pueda desarrollar una gestión sectorial propia y específica en lo que nos compete. Pero del mismo modo que resaltamos esta opción, queremos señalar con mucha fuerza, que la propuesta presentada, no rescata adecuadamente la importancia de la pesca y acuicultura como ejes estratégicos del desarrollo social y económico del país, y no contempla las diferencias y particularidades existentes con las temáticas pecuarias, agrícolas y silvícolas, y por eso es que la rechazamos absolutamente”.

Añadió que “en la propuesta en discusión en el Congreso, se observa una suerte de asimetría entre las áreas productivas, privilegiando notablemente al sector agrícola, y desconociendo los avances que con tanto esfuerzo había logrado la institucionalidad pesquera y acuícola”. 

Adicionalmente, consideramos que la propuesta carece de estrategias de potenciamiento de las acciones destinadas al aumento de la sostenibilidad de la pesca y acuicultura, y de las demás actividades productivas contempladas en ella, entregando solo un rediseño de institucionalidad pública Solo profundiza la lógica de seguir siendo “un país minero, manejado por agricultores, y que vive de espalda a su potencialidad pesquera y acuícola”, concluyó.

Marcelo Soto Castillo

Presidente nacional Confepach

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password