Dos barcos pesqueros registran 16 casos de Covid en Punta Arenas

Uno de los casos ocurrió a bordo de barco Cisne Blanco y trascendió que los otros corresponderían al barco factoría Unzen (La Prensa Austral).

“Los tripulantes del buque factoría a la gira fueron trasladados a residencia sanitaria”, reiteró la secretaria regional ministerial de Salud, Mariela Rojas, refiriéndose a los casos de coronavirus detectados en tripulantes de buques pesqueros en la región de Magallanes.

A raíz de ello es que inicialmente se relacionó el brote de 16 casos ligados al barco pesquero Cisne Blanco, que permanece a la gira frente a Punta Arenas, pero allí sólo hay un caso positivo y se mantienen otros 13 tripulantes a la espera de los resultados de exámenes PCR al ser contactos estrechos.

Los otros quince casos corresponden a un segundo barco pesquero y aunque no fue identificado trascendió ayer que correspondería al Unzen que permanece atracado en el muelle Prat y que llegó procedente de Puerto Montt. Todos estos tripulantes permanecen en residencia sanitaria, según informó la autoridad sanitaria, aunque no fue posible establecer contacto con representantes de la empresa armadora del pesquero.

Sin embargo, a comienzos de julio la autoridad de Salud en Puerto Montt informó de los primeros contagios de coronavirus a bordo del Unzen, siendo desembarcados ocho de los 70 tripulantes a bordo, por presentar síntomas del virus.

Este hecho obligó a la nave a desviarse en su navegación que era hacia Punta Arenas la que recién concretó hace algunas semanas y detectándose ahora 15 casos.

En cuanto a la situación a bordo del buque Cisne Blanco, donde se detectó un caso positivo, el gerente del departamento de Control y Gestión de la empresa, Luis Rodríguez, señaló que “hemos aplicado todos los protocolos sanitarios para salvaguardar la salud de los tripulantes de nuestra empresa. Le hicimos PCR a los 40 tripulantes que debían zarpar y el día viernes el buque debió dejar el puerto porque debía dar espacio a otro pesquero. Salimos con la dotación mínima (14 tripulantes) a la gira a la espera de los PCR”.

Recordó que anteriormente ya se les había practicado exámenes a los tripulantes y se les volvió a realizar, pero los resultados demoran. “Tuvimos la mala fortuna que uno de los tripulantes dio positivo asintomático el cual fue retirado y se desembarcó de la guardia de seguridad y se fue a residencia sanitaria. Los otros 13 tripulantes dieron negativo y están haciendo la cuarentena a bordo”.

El ejecutivo precisó que los otros 26 tripulantes que debían embarcarse están a la espera del PCR. Algunos están en hoteles y otros en sus casas, sin síntomas, pero a la espera de tener certeza de estar sin Covid 19.

El Cisne Blanco llegó el 4 de agosto desde la zona de pesca con 40 tripulantes, quienes venían de una marea anterior y no habían hecho relevo. Ahora debían cambiar la dotación considerando que agosto es un mes de descanso al estar en veda la merluza que es el recurso que capturan en el mar austral.

Luis Rodríguez señaló que la empresa ha debido adoptar todas las medidas como todas las empresas para resguardar la seguridad sanitaria de los tripulantes en una pandemia que está afectando a toda la sociedad.

Asimismo, José Hernández, secretario asesor del Sindicato de Tripulantes de Naves Especiales, señaló que es importante que la autoridad de Salud transparente la información ante los casos de brotes que se van presentando en barcos o pesqueras y reiteró la necesidad de que todos los tripulantes cumplan sus periodos de cuarentena en tierra y no a bordo de las naves.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password