En Caldera y Chañaral se realiza seminario de post cosecha para pescadores artesanales

El manejo de los productos para mantener una óptima calidad y optar a un mejor precio en el mercado es la temática central del seminario que AquaPacífico está dictando para los pescadores artesanales de Caldera y Chañaral. La actividad se enmarca en el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Cultiva Mar” de Corfo (Mundo Acuícola).

Este 6 y 7 de diciembre se realiza el segundo seminario de “Cultiva Mar”, Programa de Transferencia Tecnológica para el desarrollo de Acuicultura de Pequeña Escala y agregación de valor a productos pesqueros para pescadores artesanales de las provincias de Copiapó y Chañaral. El PDT de Corfo es desarrollado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por Codesser.

La Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó que el PDT “Cultiva Mar” es una iniciativa que pone a disposición el Gobierno de Chile para mejorar los negocios de los pescadores. “Es un gran anhelo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que de esta manera aumenta la competitividad, sustentabilidad e impacto social del sector pesca y acuicultura en Atacama. Existe un compromiso con el sector para apoyar su diversificación productiva y buscamos, a través de este tipo de iniciativas, que las organizaciones de pescadores agreguen mayor valor a sus productos”.

Tras haber tenido a cargo el seminario de cultivo de piure y las actividades de manejo tributario y traspaso de experiencia de organizaciones de pescadores, el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico dictará un seminario dedicado al manejo post cosecha y la agregación de valor a pescadores artesanales.

El seminario de difusión estará orientado a pescadores artesanales que se desempeñen en el sector pesquero, con el objetivo de formar competencias de manejo de recursos marinos, en cuanto a la manipulación de los recursos, el manejo post-cosecha y el empacado, teniendo en cuenta sus implicancias productivas y económicas; para ello, contará con la exposición de la Dra. Pamela Cañas, gerente de desarrollo de MasterQuality S.A. y experta en bienestar animal.

La relevancia de abordar esta temática se genera “porque los pescadores artesanales se caracterizan por ser efectivos en sus labores de captura y recolección de recursos marinos; sin embargo, presentan importantes dificultades al momento de comercializar estos productos, siendo siempre el comprador quien establece el precio”, sostiene Andrés Guajardo, jefe del proyecto “Cultiva Mar” y encargado de Desarrollo y Fomento Acuícola de Atacama para AquaPacífico.

Guajardo explica que, para desarrollar mejoras en el valor de los recursos marinos, “se debe primero conseguir un producto de buena calidad, el que -al mantener sus características- podrá competir por el mejor precio de mercado”. De ahí que la realización del seminario de Manejo post-cosecha y empacado, pretenda capacitar a los pescadores y pescadoras de las provincias de Copiapó y Chañaral, en las técnicas que les permitan mantener los productos marinos con la mejor calidad, desde que son obtenidos del medio marino; con la finalidad de que sus productos siempre puedan competir por un buen precio, en cualquiera de las etapas de su proceso.

El seminario se impartió en Caldera este jueves 6 de diciembre, a las 10:00 hrs, en el Centro Deportivo CAP, ubicado en Panamericana norte lote 2, camino C-321; y en Chañaral, el viernes 7, a las 11:00 hrs, en el Club Deportivo La Higuera, ubicado en Bella Vista #804.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password