Expertos se reúnen para implementar enfoque ecosistémico en la pesquería de sardina austral

En el encuentro participaron destacados investigadores nacionales e internacionales, provenientes de Chile, Australia, Noruega y Canadá (Mundo Acuícola).

El pasado jueves 8 y viernes 9 de noviembre se realizó en Valparaíso el Taller Metodológico internacional “Implementación del enfoque ecosistémico en la pesquería de sardina austral”, asociado a la ejecución del proyecto FIPA Nº 2017-64 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. El proyecto, dirigido por el Dr. Sergio Neira, investigador del Departamento de Oceanografía y del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, tiene por objetivo diseñar las bases científico-técnicas para implementar el enfoque ecosistémico en la pesquería de sardina austral de aguas interiores de la Región de Los Lagos.

Al respecto, Sergio Neira, director de la iniciativa, afirmó que “El Taller contó con una convocatoria tanto de la institucionalidad pública como del sector académico y de investigación, lo que enriqueció las propuestas realizadas por el equipo ejecutor del proyecto. Asimismo, los investigadores extranjeros, reconocidos a nivel mundial en aplicación del enfoque ecosistémico en pesquerías, contribuyeron significativamente a las propuestas y al debate técnico”.

La aplicación del enfoque ecosistémico, comprometido en nuestra Ley General de Pesca y Acuicultura, es un desafío mayor en todos los países pesqueros del mundo y Chile no es la excepción. Este enfoque, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), debe incluir entre sus objetivos: ampliar la participación de las partes interesadas en todos los niveles de planificación y aplicación, el análisis integral y explícito de todos los componentes clave del sistema de pesca o acuicultura y de factores externos como el cambio climático, la toma de decisiones con los “mejores conocimientos disponibles”, la promoción de evaluaciones y gestión del riesgo y, el reconocimiento de que las decisiones han de tomarse de todos modos aún ante la ausencia de conocimientos científicos detallados.

La aplicación concreta de este enfoque en Chile implicaría establecer un liderazgo de nuestro país a nivel mundial. “Esperamos que, con las conclusiones de este taller, estaremos mejor preparados para la siguiente etapa que considera la participación de los grupos de interés directamente involucrados en esta pesquería”, afirmó el Dr. Sergio Neira.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password