Multigremial de Aysén y Sofofa solicitan a los legisladores revisar ”Ley Lafkenche”

  • Multigremial de Aysén y Sofofa solicitan a los legisladores revisar ”Ley Lafkenche”

El marco legal actual permite que normas colisionen y que la denominada Ley Lafkenche se imponga por sobre otras que regulan actividades tan relevantes en el litoral como la pesca artesanal, la miticultura y la salmonicultura (El Divisadero).

Las conclusiones emanaron el Seminario “Ley Lafkenche y la Gestión en el Borde Costero” desarrollado en Puerto Chacabuco y que fue convocado por la Multigremial de Aysén y su socio estratégico la Sofofa. El evento contó con la relevante participación entre otros de Ignacio Guerrero, director de Socios y Gremios Regionales de Sofofa, Francisca Toledo, gerente de Estrategia Cámara Marítima y Portuaria de Chile; Reinaldo Vidal, director general de IndexSalmon.

El presidente de la Multigremial de Aysén, Eladio Muñoz, agradeció la convocatoria, relevando la importancia del tema tratado, “El desarrollo de nuestro país tiene como uno de sus grandes desafíos el diseño e implementación de un ordenamiento territorial eficiente, moderno, inclusivo y dinámico. En nuestra Región de Aysén, con vastos territorios casi inexplotados, este tema es fundamental y, considerando que gran parte del potencial de la región y de la actividad industrial presente se encuentra ligado al litoral”.

Rosana Valderas, seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén participante en el seminario, sostuvo que fue una buena instancia para abrir la discusión sobre la temática, “es bueno ver a las organizaciones sociales, el mundo productivo, públicos y privados, dialogando frente a una ley que fue requerida y en donde el diálogo es fundamental para llegar a acuerdos”.

Por su parte, Ignacio Guerrero, director de Socios y Gremios Regionales de Sofofa explicó que es inédita la presencia de Sofofa en Puerto Aysén y que responde a un trabajo de fortalecimiento de las diversas áreas productivas y sus regulaciones, “estamos muy contentos de estar en Aysén, y en el caso específico de la Ley Lafkenche es muy relevante tratar este tema, sobre todo, por la importancia que tiene para la economía regional”.

Desde la Multigremial de Aysén expresaron la necesidad de revisar la ley en cuestión y la forma que se relaciona con otras normas y procedimientos, debido a que grandes espacios territoriales, como el borde costero, son objeto de solicitudes que no tienen ninguna posibilidad de ser efectivamente explotadas u ocupadas, a lo que se suma una lenta tramitación de dichas solicitudes, paralizando mientras tanto, otras actividades cuyos permisos se encuentren, incluso en forma previa o en proceso de evaluación.

Finalmente, desde el sector productivo a nivel regional y nacional, sus autoridades hacen un llamado a los legisladores a revisar la ley y considerar la importancia del borde costero como una zona que permite la interacción de diversas actividades económicas y sociales fundamentales para el desarrollo de las regiones, sus particularidades y del país en su totalidad.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password