Núcleo Científico Tecnológico apoya a comunidad de caleta pesquera en contexto de pandemia

Proyecto ejecuta intervención territorial en Caleta Lo Rojas a partir de necesidades identificadas en primera etapa de diagnóstico.

Talleres de lectura infantil y autocuidado mental son parte de las acciones en las que el Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable de la UCSC se encuentra trabajando en Caleta Lo Rojas, comuna de Coronel, como parte de un proyecto que comenzó en 2019. La primera etapa consistió en un diagnóstico en colaboración con la Cooperativa Pesquera Lo Rojas de Coronel (Coopac), con el fin de identificar los distintos factores que estos reconocen como posibles obstaculizadores y facilitadores del desarrollo de la cooperativa, además de conocer junto con otras organizaciones y la comunidad de Lo Rojas el escenario actual y necesidades presentes de la caleta.

El análisis fue validado por representantes de organizaciones sociales y profesionales del Jardín Infantil presente en la caleta “El Pescador”.  El levantamiento de información contó con el trabajo realizado por el fotógrafo Walter Blas, a través de la habilitación de una “Casa Cámara” en la sede de Club Deportivo “Esfuerzo del Mar”, el que fue acondicionado para realizar fotografía análoga, de manera de fortalecer la memoria emotiva de la comunidad.

La académica de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales a cargo del proyecto, Sonia Stevens, explicó que “luego del diagnóstico realizado la idea es avanzar hacia la intervención territorial, en función de las demandas situadas, generando confianzas y validación de parte de las organizaciones sociales presentes en el lugar y el jardín infantil”.

En este sentido, y acorde a las necesidades detectadas en el contexto de la actual pandemia relacionada con el Covid-19, a través del Programa de Educación, Cultura e Identidad Local del Núcleo Científico Tecnológico se coordinó una capacitación sobre lectura en la primera infancia, a educadoras de párvulo pertenecientes al jardín infantil, la que fue impartida por la destacada académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México, Dra. Alma Carrasco.

En esta misma línea, y articulado con la Fundación UnidaMente, a cargo de la trabajadora social de la UCSC, Andrea Alegría, se programaron distintos talleres remotos sobre estrategias de autocuidado de salud mental. Además, se contará con apoyo legal de parte de la Universidad, asesorías en las que participará el académico de la Facultad de Derecho de la UCSC, David Vargas, y actualmente se encuentran realizando las coordinaciones y gestiones pertinentes con el Programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del Núcleo Científico Tecnológico, de manera de potenciar las actividades en esa línea con la comunidad.

Con todo, se espera que estas acciones ayuden a un mínimo de 35 familias relacionadas con el Jardín Infantil, además de organizaciones sociales presentes en la caleta como el Sindicato de Charqueadoras y Club Deportivo.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password