Región de Los Lagos: Pescadores recibirán $117 millones para proyectos de desarrollo para el sector

Con los recursos asignados a través del Indespa, seis organizaciones artesanales de la zona podrán financiar estudios de prefactibilidad.

Fondos por un total de $117 millones entregará el Gobierno a pescadores de Los Lagos para que avancen hacia la materialización distintos proyectos enfocados en el desarrollo de su actividad.

Con los recursos asignados a través del Indespa –organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, seis organizaciones artesanales de la zona podrán financiar estudios de prefactibilidad para determinar si sus iniciativas se encuentran bien enfocadas o si, en cambio, es necesario ajustarlas.

Las evaluaciones que ahora podrán costear los pescadores se relacionan específicamente con proyectos relativos a elaboración de fertilizantes líquidos en base a algas marinas y la habilitación de espacios (salas y un local, entre otros) destinados al procesamiento de recursos marinos, como algas y machas.

Las diversas iniciativas en torno a las cuales se desarrollarán los estudios de prefactibilidad tienen un denominador común: apuntan a la diversificación productiva y agregación de valor de los recursos que tradicionalmente extraen las organizaciones artesanales de la zona.

El secretario regional ministerial de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, y el director zonal de Subpesca, Rafael Hernández, visitaron a dirigentes de una de las organizaciones beneficiadas con la entrega de recursos por parte del Indespa: la Cooperativa de Pescadores Artesanales Mar de Tenglo, en Puerto Montt.

“Esta es una inversión por más de $117 millones que tiene como objetivo dar curso a la ejecución de estudios de prefactibilidad, mediante la cobertura de asistencia para evaluar técnica y financieramente los potenciales proyectos que permiten el escalamiento productivo de las organizaciones de la pesca artesanal”, detalló Muñoz.

A su turno, Hernández valoró la sintonía existente entre los diversos mecanismos gubernamentales de apoyo al sector: “Es una buena coordinación entre los instrumentos de fomento centrales y regionales, pues las políticas regionales apuntan a partir de cero con los estudios de prefactibilidad, antes de generar la inversión final. De esto se hizo cargo el Indespa y con este fondo transmitirá a los beneficiados si es posible o no realizar inversiones futuras sobre sus territorios”.

Esta iniciativa se suma a otros seis programas del Indespa que, a la vez, se complementan con más de $2.000 millones financiados por el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos), para ejecución a través de la Fundación Chinquihue, destacaron ambas autoridades.

Cuatro de las seis organizaciones que recibirán fondos para evaluar sus proyectos productivos son de Chiloé: el sindicato de algueros de Camahue, Isla Quehui; el sindicato de isla Coldita, Quellón; el sindicato “Chungungo de Huentemó”, Chonchi; y el sindicato “Aquelarre”, Quicaví, Quemchi. Las restantes corresponden al sindicato de Maicolpue Central, Bahía Mansa, San Juan de la Costa, Osorno; y la cooperativa de pescadores Mar de Tenglo, Puerto Montt. Quince organizaciones participaron en el concurso y las seis mencionadas cumplieron con la totalidad de los requisitos contenidos en las bases del programa.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password