Temática laboral incluyen trabajadores embarcados en propuesta de modificación a Ley de Pesca

Los Trabajadores Embarcados de la Flota de Pesca Industrial están, entre las varias tareas que les ocupan en estos días, enriqueciendo su postura frente a las modificaciones a la normativa. (Mundo Acuícola).

El gobierno está recogiendo opiniones de los capitanes, motoristas y tripulantes se preparan para el momento que sean consultados o decidan solicitar ser atendidos en la temática.

“Como actores laborales de la actividad pesquera y en virtud de que nuestro desarrollo y crecimiento socio-económico depende del buen manejo de las distintas unidades de pesquería es que esperamos que las modificaciones se enmarquen dentro de las recomendaciones que en su oportunidad realizo FAO”, señalaron los presidentes de los Sindicatos Interempresa Juan Carlos González (Capitanes) Hugo Roa (Tripulantes) Eric Riffo (Motoristas)

En esa línea, consideran fundamental implementar un Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP) para poder tener un efectivo manejo pesquero biológico, económico y social.

Las modificaciones a la ley deben ser con altura de miras, pensando en la responsabilidad de todos los actores respecto de la seguridad alimentaria del planeta, el cuidado de los recursos y el justo desarrollo de cada sector, opinan.

Creen que se debe establecer un adecuado acceso a los operadores de las pesquerías a través del Código de Conducta sobre la Pesca Responsable (CCPR), para que el esfuerzo pesquero sea compatible con la sostenibilidad de los recursos y que los operadores funcionen en condiciones económicas que fomenten la pesca responsable, lo que no significa hacer desaparecer un sector en favor de otro.

Trabajadores de la pesca

Creen que muy relevante aplicar la recomendación FAO en referencia a la Pesca Industrial que dice textualmente; “Se recomienda mantener un sistema de asignación de derechos de explotación que sea consistente con criterios reconocidos en el manejo pesquero a nivel internacional como son conservación, rendimiento económico, valores sociales, equidad, viabilidad administrativa y aceptabilidad política”.

Esperan que se considere el criterio FAO en relación a los trabajadores de la pesca en virtud al Convenio Nº 188 de la OIT del 2007 sobre el trabajo en la pesca, el cual se refiere a condiciones de trabajo decente y es de aplicación a “todos los pescadores y todos los buques pesqueros que se dediquen a operaciones de Pesca Comercial”.

En ese sentido destacan la relevancia que tiene considerar la discusión internacional llevada por la OIT y la FAO sobre trabajo decente en el sector pesquero, considerando el fomento y protección de los empleos formales, y eliminar el sub-empleo (Convenio OIT 122 Ratificado por Chile).

Pescadores industriales

Tripulantes, Capitanes y Motoristas, que entregaron un sólido documento consolidado con ocasión de las Consultas FAO sobre la Ley de Pesca, están revisando temáticas laborales específicas de su sector para agregar o enfatizar en la nueva consulta (ahora del gobierno)

Señalaron por ejemplo que la Ratificación del Convenio 188 de la OIT es sumamente importante porque entre incluye temas como el combate a la pesca ilegal, un asunto cada vez más prioritario en Chile y el mundo.

También afinarán aspectos de la exigencia en la Ley de Trabajo Pesado en el sentido del reconocimiento del tiempo embarcado desde el momento que los hombres suben a la nave. Que el cálculo para la pensión anticipada que sea hasta los 76 años de edad no hasta los 86 años como se hace.

De alta importancia es que los Trabajadores Embarcados, como lo vienen planteando hace tiempo, sean reconocidos como Pescadores.

Asimismo, que ante contingencias, haya planes de mitigación que permitan una salida (del mundo laboral) digna y cálculo de una pensión con el promedio de los últimos 10 años.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password