Cargill dona PCR que permitirá aumentar capacidad de análisis para COVID-19 en Magallanes

El equipo, que fue donado por la empresa de alimento para peces al Laboratorio de Medicina Molecular (CADI) de la Universidad de Magallanes, permitirá aumentar la capacidad de testeo en la Región de Magallanes que ha sido una de las más golpeadas por la pandemia.

Gracias a la coordinación de diferentes actores públicos y privados, ya está funcionando en el Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI), un nuevo equipo de PCR (polymerase chain reaction) donado por Cargill Chile a la Comunidad de Magallanes.

Se trata del segundo equipo para detectar la presencia del Coronavirus SARS CoV-2 —causante de la enfermedad Covid-19— a través de la técnica PCR, que fue donado por la empresa fabricante de alimento para peces en el marco de la contingencia.  El primero de ellos fue entregado a la Universidad de Concepción, a la Región del Biobío, y ambos buscan aumentar la capacidad analítica en estas regiones.

El equipo, según explicaron desde la Universidad, permitirá potenciar el número y resultado de muestras que se analizan actualmente en  su laboratorio y entregar resultados en un rango de 3 a 4 horas, lo que significa un aporte importante para el manejo y protocolo que deben seguir las personas diagnosticadas positivo.

El director del Laboratorio de Medicina Molecular del Cadi -UMAG, Dr. Marcelo Navarrete, señaló que “el equipo de PCR es aparato de tiempo real, que permite diversificar los proceso, lo que ha posibilitado generar otra línea de procesamiento a la actual. Esto nos permite aumentar la velocidad de respuesta y al tratarse de un proceso que utiliza insumos distintos, nos permite tener una alternativa de trabajo ante la caída de otro producto, por lo que estamos constantemente procesando muestras”.

El dispositivo – que formaba parte de un Centro de Salud de Peces que posee la empresa en la Región de Los Lagos- es un Applied Biosystems 7500, Fast Real Time PCR, y su capacidad potencial es de 400 resultados de test al día.

“Estamos muy agradecidos de contar con este tipo de equipos y poder donarlos en estos momentos. Gracias a nuestros clientes productores de salmón y a la Asociación de Salmonicultores, que son parte de la Comunidad de esta zona austral, supimos que la Región de Magallanes, desgraciadamente está siendo muy afectada por la enfermedad. Compartimos su preocupación y sus ganas de hacer algo para ayudar y sabemos que la rápida detección es una herramienta fundamental en el manejo apropiado de esta pandemia”, señaló el gerente general de Cargill Chile, Hugo Contreras.

La donación pudo materializarse muy rápidamente gracias a la colaboración del Ministerio Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, que logró la coordinación del envío y recepción, en un tiempo sólo 3 días.

Cargill en el mundo

Pero no sólo en Chile Cargill está colaborando en estos momentos. En todo el mundo la compañía está trabajando con organizaciones sin fines de lucro y ONG asociadas para ayudar a abordar las necesidades de seguridad alimentaria, salud y bioseguridad, así como con los desafíos de la agricultura y la industria alimentaria debido a la propagación de COVID-19. Además de las donaciones monetarias, estamos colaborando con organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo para donar alimentos, ingredientes y otros productos de alta necesidad para aquellos que son vulnerables durante esta pandemia. Por ejemplo, Cargill ha donado casi 1 millón de libras de alimentos y ha colaborado en los esfuerzos de alivio del hambre en las comunidades locales donde viven y trabajan nuestros empleados. La respuesta COVID-19 global y regional de Cargill se guía por nuestro propósito de alimentar al mundo de una manera segura, responsable y sostenible.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password